Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

El cuñado de Adolfo Hitler vivió en Chiapas

Reportaje | Comentarios desactivados en El cuñado de Adolfo Hitler vivió en Chiapas
El cuñado de Adolfo Hitler vivió en Chiapas
 

Tapachula,Chiapas.-A faldas del volcán Tacaná en Santo Domingo, Unión Juárez,Chiapas, se encuentra una casa con vestigios muy alemanes es la denominada “Casa Braun”  rodeada de cafetales ,selva y palmas, la cual fue construida en la década de los años 20.

Esta casa perteneció a Enrique Braun que fue cuñado del hombre más poderoso de Alemania: Adolfo Hitler. Quien tardo alrededor  9 años en construirla porque toda la madera usada para la construcción de la casa fue traída de Alemania vía puerto Chiapas,

En este hogar, se dice que Enrique Braun sostuvo una reunión con su hermana Eva Braun, esposa del Tercer Reich, su esposa, sus dos hijas, y sus socios considerados los “pioneros del café”.

La construcción de la casa fue hecha por Enrique Braun, además 670 hectáreas y una pequeña propiedad que incluye la casa, a beneficio de café, construcciones de madera.

En una de las fotos  se puede observar a Enrique Braun reunido con un grupo de cafetaleros alemanes de Tapachula.Y en otra a Enrique Braun con sus socios comerciales, mientras posan serios para la fotografía tomada en los años 20’s o 30’s.

Enrique Braun no sólo construyó su hogar, su beneficio de café, no sólo se convirtió en un terrateniente, sino también introdujo la energía eléctrica para realizar el proceso de limpieza del aromático grano.

En el periodo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropia las propiedades, haciéndolas ejido, dejándole solamente la casa, la cual decidió venderla a los ejidatarios.

Enrique Braun regresó a su país natal y se tiene conocimiento que algunos de sus familiares, entre ellos Fernando Braun vivió por largo tiempo en Tapachula.

Aunado a esto, detalló que en 1996, las autoridades federales enfocaron su atención en la construcción hecha por el alemán Enrique Braun, ya en poder de los ejidatarios de Santo Domingo, por lo que se optó convertirla en restaurante, en donde trabajan alrededor de 30 personas.

Casa Braun cuenta con servicio de restaurant, bar en el ático y también venta de artesanías así como cuenta con 10 habitaciones ,esta construcción tiene amplios corredores y disminuidos barandales, fue reparada en 1997 después de haber permanecido abandona durante 30 años.

Las  autoridades federales, estatales y municipales han brindado poco apoyo a La Casa Grande, el lugar es un punto de referencia para los turistas, quienes se impresionan por la magnífica edificación hecha por el cuñado de Hitler, en la década de 1920.

Por Andrés Páez Joannis