Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Celebran Noche de las Estrellas en Chihuahua

Astronomia | Comentarios desactivados en Celebran Noche de las Estrellas en Chihuahua
Celebran Noche de las Estrellas en Chihuahua
 

30/noviembre/14.-La noche del 29 de noviembre fue una noche para redescubrir lo que hay más allá en el cielo. Convocados para vivir una noche de estrellas, cientos de Chihuahuenses acudieron al museo Semilla en esta capital a vivir una experiencia única. Parafraseando aquella frase de “todo depende del cristal con que se mira”, en este evento los asistentes vieron a través del cristal del interés por conocer lo que hay en la bóveda celeste. El tema principal del evento fue: Cristales en el Universo, la tierra y la vida.

Este evento se llevó a cabo simultáneamente en más de 50 ciudades del país, con el fin de divulgar el conocimiento científico a través de diversas actividades: observación con telescopios y binoculares, talleres, música en vivo, charlas y conferencias, show de la ciencia, proyecciones astronómicas, lotería, cuenta cuentos y una interesante exposición astrofotográfica.

Al observar los astros, además de la admiración por lo que se descubre, está el interés por dejar plasmado el instante y el compartir la imagen. En la exposición de astrofotografías, dos promotores de la fotografía estelar, Ing. Jorge Alba y  LIc. Andrés Páez, nos muestran su visión del cielo nocturno y lo captado a través de sus lentes.

Las fotografías de Jorge Alba, incansable observador del espacio, nos permiten descubrir a través de su lente imágenes a detalle, de: los anillos de Saturno, los colores de las nebulosas, la textura del sol y los cráteres de la luna, para lo que ha sido necesaria habilidad y experiencia en el uso de cámaras, filtros y telescopios.

Por su parte, el trabajo de Andrés Páez, nos muestra el instante, la luz, la exposición prolongada, redescubrimos el paisaje nocturno del Peñon de Majalca, los cielos de Bachiniva, el atardecer en el Palomar, los eclipses lunares desde la ciudad, que nos permiten apreciar lo que tenemos a nuestro alcance al mirar en el cielo.

Obsequiaron libros donados por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y de la librería la Prensa a través de diversas actividades como la lotería astronómica.

Fueron miles los chihuahuenses que acudieron al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Semilla. Desde las 17:00 horas comenzaron con una observación de la Luna, para luego dar lugar a diferentes pláticas donde se abordaron principalmente temas astronómicos.

En las áreas abiertas del museo se colocaron diferentes telescopios y los asistentes tuvieron que hacer fila para observar gratuitamente al cielo. Además, en el lobby se instalaron exposiciones de instituciones de investigación, de la Universidad Autónoma de Chihuahua , de la Liga Astronómica del Museo Semilla y otras organizaciones.

nocheestrellas8 nocheestrellas nocheestrellas1 nocheestrellas2 nocheestrellas3 nocheestrellas4 nocheestrellas5 nocheestrellas6 nocheestrellas7