Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Me enamore de la astronomía: Dra. Silvia Torres

Cultura, Reportaje | Comentarios desactivados en Me enamore de la astronomía: Dra. Silvia Torres
Me enamore de la astronomía: Dra. Silvia Torres
 

06/junio/15.-Ahora hay una buena proporción de mujeres en la astronomía que están realizando un buen trabajo, considera la Dra. Silvia Torres Castilleja, la multi premiada astrónoma mexicana, ganadora del premio 2011 L´Oréal-Unesco “La mujer en la Ciencia”.

La Doctora ofreció una conferencia llamada “Nuestra visión del universo desde Ptolomeo, hasta la actualidad” explicó cómo ha cambiado la visión de la humanidad en relación al universo que nos rodea, en donde estamos inmersos en un conjunto de lugares, desde el Siglo II cuando se consideró que la Tierra era el centro del universo.

El evento fue en el Museo Centro Semilla y fue organizado por la Fundación AHUDES A.C., Seminario de Cultura Mexicana, Museo Centro Semilla y Liga Astronómica Chihuahua.

SilviaTorres

Mencionó en exclusiva para Pagina8 que estudió la astronomía por causalidad, “Me gustaban las matemáticas porque quería estudiar química; después de ahí, me fui a la física y de ahí decidí estudiar la astronomía, pero fue de manera un tanto casual. Una vez que empecé con la astronomía dejó de ser casual me enamoré y ahí me quedé; estoy muy contenta de mi trabajo, siento que no he hecho todo lo que tengo que hacer, debí de haber realizado mucho mas pero lo que he hecho me tiene bien contenta”.

Silvia Torres es una de las cinco científicas del mundo que recibió el Premio 2011 L’Oréal Unesco para las “Mujeres en la Ciencia” en la sede de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

La participación de la mujer en la astronomía comenta, “Se está dando. La primer mujer fue la Doctora Patis Pismis una señora turca que llegó a México en 1942 y se quedó y fue maestra de muchos de nosotros, entonces a mí me tocó llegar cuando ella laboraba como maestra, en ese tiempo no se veía muy ajeno a que una mujer estudiara ahí, pienso que la presencia ha favorecido que otras mujeres sigan en esa actividad y ahora hay una buena proporción de mujeres en la astronomía que están dando un buen trabajo”.

Con respecto a la enseñanza de la ciencia en las escuelas señala: “En la primaria y en la secundaria bastante mal, en bachillerato nos falta y en carrera vamos bien”.

Además comenta “La astronomía es muy interesante, es muy bella, hay que trabajar en física, en matemáticas para poder hacer una aportación… Los aficionados son muy importantes porque esos están enamorados de la astronomía y esos nos alientan, son muy importante la presencia de los aficionados”.

Sin embargo dijo la distinguida científica hay la esperanza de que en un futuro inmediato la mujer tendrá una destacada participación en el estudio de la astronomía permitirá a México elevarse a niveles semejantes a los de otros países de una técnica avanzada.

SilviaTorres5 SilviaTorres1 SilviaTorres2 SilviaTorres3 SilviaTorres4

 

“De que haya vida en otro lugar es muy posible que sí, hay tal variedad de planetas, lo que se ha encontrado recientemente que posiblemente haya vida, ahora ya semejante a nosotros esta difícil, en algún exoplanetas, hasta inclusive en nuestro sistema planetario puede ver vida bacteriana, ¿porque no?..” termina la entrevista la destacada científica mexicana.