Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Participara el INAH en la restauración del templo de San Francisco de Asís

Cultura, Reportaje | Comentarios desactivados en Participara el INAH en la restauración del templo de San Francisco de Asís
Participara el INAH en la restauración del templo de San Francisco de Asís
 

15/noviembre/15.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia efectuó una revisión completa al templo de San Francisco de Asís ubicado en la parte más alta de la cabecera municipal de San Francisco de Conchos, Chih., se encuentra semi-destruido a consecuencia de las lluvias del mes de febrero que provocaron el derrumbe de un muro.

El templo es una de las joyas de la arquitectura chihuahuense porque fue construido en 1698 y que es uno de los más antiguos de la entidad, será rehabilitado mediante el manejo de un seguro.

Esta lluvia intensa por varios días ayudo a colapsarse el 30% del muro de adobe de la torre, con un espesor de dos metros de ancho.

sanfranciscoasis1

El presidente municipal Lic. Eleazar Valles Villa y del párroco de la iglesia, Raúl Rangel avisaron a las autoridades correspondientes, con la preocupación de atender el daño se temían que pudiera continuar y que la torre se vinera abajo.

El INAH intervino con la aplicación de un seguro que tienen los edificios de propiedad federal, estos monumentos tienen un registro y los cubre el seguro.

Una de las campanas esta montada sobre un arco de piedra, es un elemento agregado que estaba en riesgo si no se atendía la remodelación que se está haciendo, señalo la encargada de Restauración de Monumentos Históricos del INAH en Chihuahua, Wendy Suarez Tena.

El seguro del INAH hace un ajuste, vienen los ajustadores de la aseguradora para acordar un monto de lo que se va a cubrir que en este caso es de 180 mil pesos para reparar el daño del hueco de la iglesia. El tiempo de recibir el recurso es muy prolongado, hasta más de un año para entregarlos.

El INAH de Chihuahua descubrió cuando empezaron hacer las remodelaciones, (un vicio oculto) otro desprendimiento que tiene la esquina de la torre , que no lo habían visto, donde se veía que era un trabajo que ya había pasado antes, donde era un muro doble al muro anterior, este trabajo se tiene que coser como si se hiciera desde principio el muro, porque si se vuelve a encimar hay peligro que se caiga de nuevo.

La única obra siniestrada que se está haciendo con recursos propios, por iniciativa propia es la de la Iglesia de San Francisco de Asis . La presidencia Municipal de San Francisco de Conchos y la parroquia sustentada por su comunidad decidieron afrontar el costo para no detener el trabajo en que el riesgo que estaba.

El Lic. Eleazar Valles Villa presidente municipal de San Francisco de Conchos, expresó a los pocos medios informativos que fueron “Teníamos el miedo y la preocupación que los daños continuaran y al final de cuentas, es un monumento histórico, es más difícil restaurarlo cuando lo tenemos abajo, hemos trabajo muy de cerca con el padre…. Los feligreses hacen actividades y los recursos son aplicados al inmueble, que es un icono de San Francisco de Conchos”.

La mano de obra es por parte de la presidencia municipal, supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la presidencia destino 150 mil pesos donde se sacó del gasto corriente.

El templo de San Francisco de Asís ubicado en la parte más alta de la cabecera municipal de San Francisco de Conchos comenzó a ser construido en 1698 y se concluyó en 1710. La bendición del mismo está registrada el 10 de mayo de ese mismo año siendo el encargado un fraile de apellido Yarnoz.


sanfranciscoasis sanfranciscoasis2sanfranciscoasis4        Arq. Wendy Suarez Tena y Lic. Eleazar Valles Villa