Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Magnífico “Concierto de Gala” en el Paraninfo

Cultura | Comentarios desactivados en Magnífico “Concierto de Gala” en el Paraninfo
Magnífico “Concierto de Gala” en el Paraninfo
 

06/abril/17.-Una noche extraordinaria se vivió la noche de ayer en el Paraninfo Universitario con la presentación del “Concierto de Gala” organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director de la Facultad de Artes, Dr. Robert Lawrence Ransom Cartey, minutos antes del concierto agradeció al público presente, y expresó que este concierto era parte de los festejos del el IV Festival Internacional de Música 2017.

El Concierto de Gala contó con la presencia con la soprano Amy Shoremount-Obra; el violinista Eric Silberger; el tenor, Miguel Castillo acompañado en el piano del Mtro. Francisco Pinoncely.

Interpretaron música de grandes compositores como Arturo Buzzi-Peccia, Pablo de Sarasate, Wilhelm Richard Wagner, Giacomo Puccini, Franz Peter Schubert entre otros más.

Amy Shoremount-Obra soprano reconocida a nivel mundial y egresada de The Juilliard School, quien recientemente mantiene temporada en el Metropolitan de New York y es preciso mencionar que luego de su estancia en la ciudad de Chihuahua viajará a la Ciudad de México para realizar un concierto con el importante tenor español Placido Domingo.

Amy, fue la primera mujer en participar en Zauberflöte de Mozart, cantando las nueve actuaciones de la ópera, tres de las cuales fueron Sirius XM Satellite Broadcasts. Campeona de música nueva, ha estrenado y colaborado con algunos de los compositores populares y destacados como Tarik O’Regan, John Zorn, Paola Prestini y Mikael Karlsson y en pasados años completó una residencia de un año con American Opera Projects, donde se adaptó música escrita específicamente para ella, por un equipo de seis compositores.

 

Eric Silberger, virtuoso violinista egresado de The Juilliard School, ganador del XIV Concurso Internacional Tchaikovsky y el Concurso Internacional de Violín Michael Hill en 2011. Ha compartido escenario con músicos como JP Jofre y el JP Jofre Hard Tango Chamber Band. Los mentores han incluido a Glenn Dicterow, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Robert Mann, y Dorothy Delay, entre otros.
También fue asesorado por el maestro Lorin Maazel. Así mismo se contará con la participación del Dr. Manuel Castillo (tenor) docente de la Facultad de Artes, miembro de Ópera Guadalajara y pieza importante en la gestión de la visita de estos dos grandes ilustres de la música; así como Francisco Pinoncely al Piano, docente de nuestra unidad académica con una trayectoria mundial.

 

Manuel Castillo, Tenor
Originario de Guadalajara, Jalisco; estudió de 2004-14 en los Estados Unidos de Norteamérica. Se ha presentado como solista en ópera y conciertos por América, Europa y Asia en escenarios como la Catedral de San Patricio en Dublín, Irlanda y el Festival de Verano de Gudhjem, Dinamarca, Peking University Concert Hall y CUCtv China entre otros.

Es un apasionado artista, emprendedor y docente con especial interés de ayudar a los jóvenes músicos para quienes ha creado clases magistrales de dirección orquestal y canto (GDL 2003-2016), en 2010 fundó en Haití el coro infantil “Haitian Harmony” que presentó en los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI (2010). Así mismo, es fundador y actual Director General de Ópera Guadalajara (2013) que anualmente organiza el Festival Internacional Música en su IV edición (2017). Manuel obtuvo la Licenciatura en Canto en Morehead State University, la Maestría y el Doctorado en Canto en la University of Kentucky. Actualmente es Académico Titular B de Tiempo Completo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde imparte la cátedra de canto.

 

Francisco Pinoncely
Pianista franco-mexicano originario de Chihuahua. Inicia sus estudios musicales en la academia de música “Manuel M. Ponce”. De 2002-2015 vive en Paris, Francia donde se forma como concertista en la Ecole Normale de Musique de París y posteriormente realiza la Maestría en Pedagogía de la Música en la Universidad de Paris 8. En 2003 viaja a La Habana, Cuba donde estudia piano y armonía en el Instituto Superior de Artes. Su carrera de concertista lo lleva a múltiples ciudades de Francia. Alemania y Suíza realízando también música de cámara y conciertos pedagógicos. Del 2009 al 2014 es profesor de piano del Conservatorio de Música de Chatou, es también jurado de exámenes de piano del sistema de conservatorios públicos en Francia.

Entre 2012 Y 2014 Y bajo invitación personal del Embajador Agustín García López, colabora en múltiples ocasiones como concertista con la Embajada de México en Francia. En el verano de 2014 regresa a su ciudad natal creando el Centro Cultural Ubaye, donde imparte clases de piano yde música de cámara, al tiempo que continúa su carrera como concertista en la República Mexicana y el extranjero. En el2015 crea en colaboración corela Orquesta Filarmónica de! Estado de Chihuahua las “Charlas Musicales”. Complementando las actividades pedagógicas de la Orquesta.

En el 2017 inicia el programa de conciertos infantiles “La caja de música”, con el fin de acercar a un público vulnerable a las salas de concierto. Actualmente es director del Centro Cultural Ubaye, consejero musical de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y se desempeña como catedrático en léI Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua impartiendo piano. Música de cámara y lectura a primera vista.