Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Emotivo reencuentro en el 50 Aniversario de la Danza Folklórica

Cultura | Comentarios desactivados en Emotivo reencuentro en el 50 Aniversario de la Danza Folklórica
Emotivo reencuentro en el 50 Aniversario de la Danza Folklórica
 

09/abril/17.-Más de sesenta ex-alumnos y decanos reunidos con pasión e entrega, en la “Noche de Decanos” dentro de las celebraciones del quincuagésimo Aniversario de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Teatro de la Ciudad.

La actuación fue en honor a la memoria, de Conchita Salinas, quien falleciera días antes, se le recordó con un minuto de aplausos.

Los fundadores de la agrupación, mostraron su interés por ser parte de esta celebración. La idea de volver bailar y participar en una función especial, después de 10, 20, 30 años de no hacerlo, y volver a subir al escenario ha sido una gama de emociones.

Los primeros ensayos transcurrieron compartiendo saludos, recuerdos y la alegría del reencuentro. Los años transcurridos se dejan ver en las canas y pancitas.

Bajo la dirección general de Antonio Rubio Sagarnaga y las coreografías de María del Socorro Chapa Rodríguez , mostraron diferentes cuadros folckóricos como “Chihuahua de Antaño”, “Chiapas”, “Tabasco”, “Danzón Veracruzano” y “Jalisco”. Acompañados del Conjunto Musical de la Compañía de Danza Folklórica.

folkloricauach11

“Sentir la duela bajo nuestros pies, sentir que los años no importan, que la galanura no se pierde y la femineidad sigue presente y que la memoria de los aprendido despierta con cada nota y con cada paso es toda una experiencia” expresaron los organizadores.

La Compañía de Danza Folklórica Fundada por el maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, director y coreógrafa respectivamente, el 23 de noviembre de 1966.

Nace en una época en donde los jóvenes buscaban nuevos retos socio-económicos, políticos y culturales, la segunda mitad de la década de los 60-70, en una joven universidad, en la desaparecida Escuela Preparatoria. Se le conocía como el “Grupo de Danza de la Prepa.

Formó parte del Departamento de Extensión y Difusión y posteriormente al Departamento de Bellas Artes bajo la dirección del Maestro Alberto Carlos, ahora Facultad de Artes.

Representante de la Universidad y del gobierno del estado asiste a la XIX Olimpiada México 68. A partir de ese momento y hasta la fecha ha asistido en a diferentes actos dentro y fuera del estado en representación de nuestro gobierno.