Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Presentan el calendario “El maíz que tenemos”

Cultura | Comentarios desactivados en Presentan el calendario “El maíz que tenemos”
Presentan el calendario “El maíz que tenemos”
 

21/abril/17.-La noche del pasado jueves presentaron en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros un calendario que muestra el tipo del maíz que se produce en la sierra de Chihuahua, ante una importante audiencia.

Estuvieron en el presídium Julián Carillo Martínez, Presidente de Bienes Coloradas de la Virgen; Aída Isela González Díaz, Alianza de Sierra Madre A.C.; Gustavo Palacios Flores, jefe de la Unidad de Cultura Populares Chihuahua; Prudencio Ramos Ramos  y líder Indígena de Choréachi.

calendario1

Este calendario tuvo financiamiento de PACMYC, tiene como objetivo potencial proyectos que promuevan el rescate y la promoción de elementos popular indígena de nuestro estado, más claro que este ejempló que este material que precisamente hace un aporte a este registro que tiene que ver un aspecto importante de la cosmovisión rarámuri, señalo Antrop. Gustavo Palacios.

El proyecto muestra la clasificación de cinco especies de maíz nativo, tales como el maíz colorado, amarillo, azul, blanco y pinto, su trascendencia en la identidad de los grupos indígenas de la sierra tarahumara, así como los mecanismos necesarios para garantizar su conservación como patrimonio chihuahuense.

En el calendario también se reconocen los aportes de la tradición oral de los señores Porfirio Cruz Ramos, segundo gobernador de Choreachi; Macario Ramos Durán, gobernador de Choreachi; Otón Portillo Torres, ex gobernador de Coloradas de la Virgen y Julián Carillo Martínez, presidente de Bienes Comunales de Coloradas de la Virgen, quien revelan la vinculación que existe entre el maíz y la vida cotidiana del pueblo Rarámuri.

El producto pudo fondearse con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC, mismo que fue gestionado por Alianza Sierra Madre A.C. a cargo de la antropóloga, Aída Isela González Díaz, quienes desde hace poco más de 8 años realizan investigaciones y proyectos con enfoque de conservación biocultural, bienestar comunitario y derechos humanos de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

calendario calendario2 calendario3 calendario4aguedaquintagameros