Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Creel convertido en un gran centro astronómico turístico

Información general | Comentarios desactivados en Creel convertido en un gran centro astronómico turístico
Creel convertido en un gran centro astronómico turístico
 

29/junio/17.-El área de Creel se convirtió en un importante centro de observación astronómica en el pasado fin de semana, por la limpieza de su cielo y por la presencia de fenómenos que en otras latitudes no se observan.

El viernes pasado se instalaron en la sierra un grupo de aficionados y conocedores de astronomía para apreciar los eventos que se debieron presentar durante las noches como fue el caso de la Vía Láctea, Júpiter y sus lunas y otros espectros de interés científico.

Los observadores instalaron su equipo en plena Sierra de Chihuahua en las partes altas para estar vigilantes de los acontecimientos astronómicos.

Esta actividad novedosa fue organizada con la esperanza de impulsar el turismo hacia la región de Creel que dispone de una serie de hoteles y restaurante de primera. Además de una red de comunicación para facilitar el acceso de los viajeros.

astrocreel1

Uno de los organizadores del evento es el profesor e investigador UAM, Julio Forcada Granados, división de Ciencias Básicas e Ingeniería por 33 años.

Julio Forcada señala “En el centro de la república esta complicado (observación) y de hecho se hace un maratón Messier en la Sierra Gorda de Querétaro, desde hace dos años se suspendió porque el cielo era casi imposible. Vine en el mes de octubre del año pasado y vi el cielo muy bonito aquí se pueden hacer algunas observaciones… se puede hacer una especie de tours astronómicos”.

Además dice “El objetivo de esta observación además de observar planetas es ver un poco de cielo profundo, para poder observar cielos profundos que son galaxias, las nebulosas, se necesita un mejor cielo y se tiene que hacer en las lunas nuevas”.

Observatorio en la Sierra de Chihuahua

Con relación a un observatorio dice Forcada “Se puede lograr un sitio para un observatorio y de hecho, estuvieron del Instituto Tecnológico de Massachusetts , haciendo unos rastros y si han encontrado, aquí un lugar, un tanto por la situación del estado, lo han desechado al principio pero, estas personas dicen que si nosotros hacemos un proyecto , ellos lo van a considerar fuertemente en la políticas del nuevo gobierno”.

El proyecto “Astro Creel” incluye cómo observar el cielo, conocer las constelaciones, estrellas, galaxias y planetas; conocimientos básicos del manejo de telescopios manuales y electrónicos, uso de aplicaciones astronómicas en celulares inteligentes y tablets; así como la conferencia sobre cosmogonía rarámuri y su relación con el cielo dictada por Jesús “Chunel” Palma Aguirre.

Para el mes de junio se tienen programado dos fechas que es del 16 al 18 y del 23 al 25 de junio.

Para mayores informes en el Hotel ecológico Temazcal en Creel Pueblo Mágico, Bocoyna Chihuahua o se puede llamar al (01) 635 4560990 o ingresar a la página www.astrocreel.com

astrocreel9 astrocreel astrocreel2 astrocreel3 astrocreel4 astrocreel5 astrocreel6 astrocreel7 astrocreel8