Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Reciben Medalla al Mérito Cultural Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz Trillo

Cultura | Comentarios desactivados en Reciben Medalla al Mérito Cultural Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz Trillo
Reciben Medalla al Mérito Cultural Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz Trillo
 

28/sep/17.-Integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, otorgaron la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2017, a las ciudadanas Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz Trillo, por las aportaciones que han realizado a la cultura chihuahuense en el área de Danza y Teatro respectivamente.

El Premio, consistente en un Reconocimiento de Honor y una Medalla, así como la inscripción del nombre del ganador en el Muro de Honor que se encuentra ubicado en la Sala Víctor Hugo Rascón, del H. Congreso.

Estuvieron presentes los tres poderes del estado de Chihuahua, Karina Velázquez Ramírez, Presidenta del Congreso; María Concepción Landa García Téllez, Secretaria de Cultura de Chihuahua y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín representando al judicial.

En el desarrollo del acto solemne, las condecoradas emitieron sus discursos respecto del premio, así como reconocer y agradecer su creación, por ser un tributo a la labor que con tanta dedicación, chihuahuenses realizan, para contribuir mediante este rubro en el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, la representante del Poder Ejecutivo, Licenciada María Concepción Landa García Téllez, Secretaria de Cultura, aplaudió el resolutivo emitido por el Jurado Calificador, ya que ambas artistas multifacéticas, no realizan solo esta labor, también se desarrollan en la lucha social  y han sido emisoras de propuestas para la creación de la Ley de Cultura del Estado y la creación de programas sectoriales para que la cultura sea un asunto humano intrínseco de cada persona.

Cabe mencionar que a esta novena edición del concurso se inscribieron en:
–    Literatura: el Profesor Román Corral Sandoval.
–    Artes Plásticas: Rafael Sáenz Félix.
–    Teatro: Elsa Marina Sáenz Trillo, Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, José Jesús Ramírez Mendoza y Concepción Pérez Chávez.
–    Danza Contemporánea: Sagrario Silva Vélez.
–    Gestión Cultural: Flora Isela Chacón Flores.
–    Música: Anayensi Ponce de León López.

De las propuestas inscritas, el Jurado Calificador conformado por profesionales experimentados en la cultura chihuahuense, revisaron la trayectoria de cada uno de los nueve expedientes, de los cuales resultó un empate entre las hoy condecoradas.

Por último, es importante destacar que este reconocimiento fue creado por el Congreso del Estado, con el objetivo de reconocer la  labor que las personas realizan para enaltecer el  desarrollo cultural del estado, en las áreas de  teatro, arquitectura, danza, escultura, literatura, humanidades, música, artes plásticas, gestión cultural, entre otras.


sesionn sesionn1 sesionn2 sesionn3 sesionn4session10session7 sesionn5 sesionn6

 

Sagrario Silva

Realizó sus estudios de danza en el Centro de Educación Artística “David Alfaro Siqueiros”, Institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes . Es en esa institución en donde se involucró con los talleres de danza moderna y plástica.

En 1983 se integra a los talleres libres del Instituto de Bellas Artes. En 1995 es becaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias con el proyecto “Leyendas Rarámuris”. De 1997 al año 2000 fue parte del Departamento de Artes Escénicas “Teatro – Danza” del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en donde logró realizar el primer festival de danza “Nellie Campobello”. Fue becaria durante la edición 2003-2004 del Programa de estímulos a la creación y desarrollo artísticos “David Alfaro Siqueiros” dentro de la categoría de Apoyos a producciones escénicas.

 

Elsa Sáenz Trillo

Realizó el bachillerato en arte con extensión pedagógica,obteniendo el título de instructora de arte integral. Estudió en la escuelanacional de arte teatral del INBA y pedagogía en la UNAM; es licenciada endocencia y máster en educación. Fue alumna de Susana Alexander y AlejandroBichir, entre otros.

Participó como actriz en más de 46 montajes escénicos ydirigió 13 obras. Nombrada por la prensa de Veracruz como mejor actriz en elIV Encuentro Nacional de Teatro, 1981; mención honorífica como mejor grupo ymejor dirección en la IV Muestra Nacional de lo Mejor del Teatro de Provincia,1981; primer lugar en concurso regional de teatro en el Estado de México,1985; y recibió la placa de reconocimiento por 26 años de trayectoria artística,otorgada por el gobierno municipal de CHIHUAHUA, 2007. Pedagoga teatral en el Centro de Educación Artística (CEDART) David Alfaro Siqueiros del INBA.