Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Conmemoran 50 años de la publicación de Cien años de soledad

Cultura | Comentarios desactivados en Conmemoran 50 años de la publicación de Cien años de soledad
Conmemoran 50 años de la publicación de Cien años de soledad
 

14/dic/17.-Casa Redonda se vistió de gala la noche de ayer con la presentación de la exposición y mesa de panel a honor a uno de los grandes escritores hispanos a Gabriel García Márquez  y sus Cien años de Soledad, ante cientos de personas.

Ademas mostraron pasajes de la vida del destacado escritor colombiano, cuya obra se ha convertido, más allá de las fronteras geográficas y las barreras del idioma, en patrimonio de la literatura universal.

La exposición descubre aspectos de la vida del escritor y de su proceso creativo, su amistad con Fidel Castro y escenas de cuando recibió el Premio Nobel, entre otras. Muestra el mundo que García Márquez habitó, modificado por su propia obra. ¿Cómo podríamos ver el presente sin el espejo de Cien años de soledad, de El coronel no tiene quien le escriba o de El amor en los tiempos del cólera? La respuesta a esta pregunta surge al echar un vistazo a la ruta familiar, política y cultural que siguió el escritor colombiano para convertirse en un autor merecedor del Nobel.

Los panelistas fueron Raúl Manríquez, Miguel Valdez, Antonio García y Tita Delgado.

Cien años de soledad es la novela más conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.

La directora de Casa Redonda, Tita Delgado, fue la anfitriona de esta celebración, que inició con la intervención del escritor Miguel Valdez, una charla acerca de sus apreciaciones de la famosa historia, que narra las vivencias de la dinastía Buendía en Macondo, el pueblo fundado por José Arcadio y Úrsula.

Acto seguido, subieron al estrado los famosos personajes de Melquiades, interpretado por José Antonio García; y Blacaman (el bueno), personificado por José Luis García, para hablar de la historia de Macondo y los Buendía, haciendo referencia de la trayectoria de García Márquez.

Ambas figuras, recibieron además a la protagonista de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, otra exitosa novela del escritor homenajeado. El papel de la joven Eréndira fue interpretado porJazmín Aragón.

Para concluir la velada, las personas asistentes pudieron admirar una colección de fotografías del periodista y escritor, nacido en la ciudad caribeña de Aracataca, Colombia. Esta serie de retratos muestra una parte de la vida del ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

La maestra Delgado, agradeció la colaboración del Programa Salas de Lectura, coordinado por Gabriela Trujillo, ya que, según comentó, por primera vez se instaló en este museo un área para disfrutar de las obras de García Márquez, espacio en el que se contará además con interesantes actividades, todos los jueves a las 17:00 horas, durante el tiempo que permanecerá la muestra fotográfica en exhibición.

La lectura del “Tarot poético” y otras originales actividades, que se realizarán en este espacio, están a cargo de las integrantes del Colectivo “La otra feria” Elia Osuna, Flora Chacón, Mary León, activas promotoras de la lectura.

La exposición y la sala de lectura permanecerán en el Museo Casa Redonda hasta el día 20 de enero del próximo año, de martes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas.