Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Exitoso concierto “Gala de Mozart” con la Orquesta Filarmónica del Estado

Cultura | Comentarios desactivados en Exitoso concierto “Gala de Mozart” con la Orquesta Filarmónica del Estado
Exitoso concierto “Gala de Mozart” con la Orquesta Filarmónica del Estado
 

20/Enero/18.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua inició con éxito su Temporada Invierno 2018, con el concierto “Gala de Mozart” , la noche de ayer ante un Teatro de los Héroes completamente lleno.

Bajo la batuta del Mtro. Armando Pesqueira, director artístico y musical de la OFECH, y teniendo como invitado al Mtro. Emiliano López Guadarrama en el clarinete, recordaron algunas de las obras más importantes del compositor austriaco.

ofechinicio

Antes de iniciar el concierto el Mtro. Pesqueira agradeció al público  por estar en el inicio de la temporada y al ver el teatro en su máxima capacidad. Y explicó con detalle la primera pieza que se iba a interpretar que fue con la obertura de la ópera “La flauta mágica”.

Después siguió “Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622”, con el clarinetista invitado el Mtro. Emiliano López Guadarrama , dedicando la interpretación a sus compañeros músicos de Chihuahua, recibiendo una caluroso bienvenida por el público presente.

La noche finalizó con la pieza Sinfonía No. 41 en Do mayor, K. 551 “Júpiter”. Los calurosos aplausos de un público de pie, de esa manera mostraron su cariño y admiración a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Emiliano López Guadarrama, clarinete solista

Originario de Córdoba, Veracruz y residente en Tijuana desde el año 2000.

Egresado en 1999 con Mención Honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Especialidad en Clarinete, de la cátedra del Maestro Luis Humberto Ramos.

Maestro en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Clarinetista Principal de la Orquesta de Baja California desde enero del año 2000.

Como solista ha trabajado con los directores Ludovico Pelli, José Areán, Iván del Prado, Félix Carrasco, José Miramontes Zapata, Eduardo García Barrios y Armando Pesqueira.

Como miembro de la Orquesta de Baja California ha tocado en las principales salas de conciertos y festivales de México entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural Tijuana, Festival Hispanoamericano de Guitarra, Pavarotti Sin Fronteras, Festival Cervantino, Festival Santa Lucia, Teatro de la Ciudad, Auditorio Blas Galindo, Centro Cultural Paso del Norte, Teatro Diana, Gran Teatro Nacional de Lima y en el Lincoln Center de Nueva York y ha realizado diferentes grabaciones entre las que destaca Tango Mata Danzón, Mata Tango, nominada a un Grammy Latino como mejor grabación de género de concierto.

Es miembro fundador del ensamble Cuatro para Tango con quien durante los últimos catorce años ha realizado producciones discográficas (La música que migra, Cuatro para Tango, Tango Íntimo, Línea Tanguera, Il Grosso Tango y Arrabalero) colaboraciones multidisciplinarias como Río Tijuana, Recuerdos Tangueros y la formación del Colectivo Zebra, así como una larga lista de conciertos en Baja California, Durango, Coahuila, Sonora, California, Texas, Nuevo México, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Casa de Frida Kahlo, Festival Cervantino y dos giras a Argentina.

Como músico de cámara se ha presentado en Belfort, Francia; Montevideo, Uruguay; Carnegie Hall de Nueva York; Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música; Alcázar del Castillo de Chapultepec; Teatro Metropolitan, entre otros.

Es profesor de Clarinete en la Licenciatura de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Valle Dorado en Ensenada desde el 2001 y en el programa Redes 2025 del Centro de Artes Musicales de Tijuana.