Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

La violinista Erika Dobosiewicz se presentó con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua

Cultura | Comentarios desactivados en La violinista Erika Dobosiewicz se presentó con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
La violinista Erika Dobosiewicz se presentó con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
 

03/febrero/18.-La Orquesta Filarmónica de Chihuahua bajo la batuta del Mtro. Armando Pesquiera, presentó dentro de su 2° Concierto de la Temporada Invierno 2018, el programa titulado: “Dobosiewicz interpreta a Kachaturian” con la violinista Erika Dobosiewicz quien en su participación como solista interpretó Concierto para violín y orquesta en Re menor de Aram Khachaturian.

dobosiewicz2

El público ovacionó por varios minutos a Dobosiewicz, donde deleito a la concurrencia conmovida por la técnica y experiencia de esta ejecutante, quien tuvo que salir cuando concluyo para agradecer los aplausos.

Dentro del programa de la OFECH se interpretó Sinfonía No. 3 en Fa mayor, Op. 90 – Johannes Brahms.

Erika Dobosiewicz

La violinista Polaca Erika Dobosiewicz, Mexicana por naturalización, se graduó con mención honorífica en el Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia su ciudad natal y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante Bélgica. Fue alumna de reconocidos maestros de violín cómo Zenon Bąkowski, Marina Yashvili, Grigori Zhyslin, Oleg Krysa, Guela Dubrova, Youri Katz y Mikhail Bezvierhnyi.

Premiada con los más altos honores en los Festivales Internacionales de música en Schleswig-Holstein , en Bayreuth (Alemania), en Saint Jean de Luz (Francia), Festival Internacional J.S.Bach en Trujillo Perú entre otros.

Galardonada en el Concurso Internacional para Violín Sólo “Tadeusz Wroński” en Varsovia (1990), en el X el XI Concurso Internacional “Henryk Wieniawski” en Poznań Polonia. Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional “Henryk Szeryng” en Toluca 1992, año en el que llegó por primera vez a México, su amada patria adoptiva.

Se ha presentado como solista con las principales Orquestas Sinfónicas de su país natal, en otros países de Europa, Japón, Canadá, la Sinfónica Nacional del Perú en Lima, la Orquesta Sinfónica de Trujillo de la ciudad de Cusco , así como ofreciendo recitales para violín sólo o violín y piano al lado de los reconocidos pianistas Edward Wolanin, Jorge Federico Osorio, Alexandr Pashkov, y Héctor Cruz entre otros.

En México su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse como solista frente a las más prestigiadas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Cámara de la República Mexicana, compartiendo escenarios con directores como Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Carlos Miguel Prieto, Juan Carlos Lomónaco, Grzegorz Nowak, Jorge Mester, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Román Revueltas, Howard Shelley, Alun Francis, Gordon Campbell, Thomas Sanderling, Horacio Franco, James Paul, Lanfranco Marceletti, Francisco Pereda, Krzysztof Dobosiewicz, Arturo García Cuellar, Armando Pesqueira, ClaudioTarris, Jesús Medina, Guadalupe Flores, José Luis Galvez, Mario Rodriguez Taboada, José Luis Castillo, Fernando Lozano, Gustavo Rivero, Harout Fazlian, Marco Parisotto, Ramón Shade, y Rodrigo Macías entre otros.

Fue asistente de concertino en la reconocida orquesta polaca Sinfonía Varsovia (1990-1994), concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional en México (2007-2009), y actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. También fue concertino invitada en varias Orquestas como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica Juvenil “Eduardo Mata” como en la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Ha impartido clases maestras de violín y de música de cámara en Festivales Nacionales e Internacionales de Música en Querétaro, Oaxaca, Xalapa, Zacatecas, Ciudad de México, Oshawa-Durham en Canadá, Trujillo Perú. Fue maestra de la catedra de violín en el Conservatorio de las Rosas en Morelia (1995-1997).

Su discografía incluye un álbum que con las Tres Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms que grabó para el sello Quindecim Recordings junto al pianista polaco Edward Wolanin, el concierto para violín y orquesta “Per La Solennità di San Lorenzo” de Antonio Vivaldi acompañada de la orquesta “Capella Puebla” bajo la batuta del Mtro Horacio Franco (Quindecim Rec.), las Tres Sonatinas y el Gran Dúo para violín y piano de Franz Schubert junto al Mtro Alexandr Pashkov (Quindecim Rec.), así como el concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce que grabó bajo la dirección artística del Mtro José Guadalupe Flores y la Orquesta Filarmónica de Querétaro.