Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Águeda Lozano, Enrique Cortazar y Modesto Gaytán son “Pilares del Mundo”

Cultura | Comentarios desactivados en Águeda Lozano, Enrique Cortazar y Modesto Gaytán son “Pilares del Mundo”
Águeda Lozano, Enrique Cortazar y Modesto Gaytán son “Pilares del Mundo”
 

En ceremonia encabezada por el gobernador Javier Corral, reciben la Presea Gawí Tónara por la constancia de su trabajo, la dimensión de su trayectoria y la influencia que ejercen en sus respectivas disciplinas artísticas

 Destacó mandatario que los aportes realizados por Águeda Lozano desde las artes plásticas, Enrique Cortazar desde las letras y Modesto Gaytán desde la música, han contribuido enormemente al desarrollo cultural del estado y su obra es desde ya, un legado inmarcesible para el goce de la gente

08/10/20.-El escritor Enrique Cortazar, el creador musical Modesto Gaytán y la artista plástica Águeda Lozano, recibieron la Presea Gawí Tónara “Pilares del Mundo”, en reconocimiento a su talento que ha dejado una huella profunda y su trabajo que ha puesto en alto el nombre de Chihuahua a nivel mundial.

La presea fue entregada por el gobernador Javier Corral y la secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez. Águeda Lozano recibirá el premio en próximo viaje a Chihuahua. En el evento tuvo una participación en videograbación.

“Hoy nos complace reconocerlos por la constancia de su trabajo, la dimensión de su trayectoria, la influencia que ejercen en sus respectivas disciplinas y el impacto de sus propuestas creativas y estéticas. Son personas que ya dejen huella en nosotros y nos inspiran en más de un sentido”, dijo el gobernador Javier Corral, al encabezar la premiación en el patio central de Palacio de Gobierno.

“Muchas felicidades maestra Águeda, felicidades maestros Enrique Cortazar y Modesto Gaytán, gracias a los tres por su genialidad y maravillosas creaciones. Chihuahua tiene en ustedes un referente para futuras generaciones”, expresó el mandatario, quien consideró que la Presea Gawí Tónara refleja que en Chihuahua hay talento de sobra para compartir con México y el mundo.

Javier Corral destacó que los aportes realizados por Águeda Lozano desde las artes plásticas, Enrique Cortazar desde las letras y Modesto Gaytán desde la música, han contribuido enormemente al desarrollo cultural del estado y su obra es desde ya, un legado inmarcesible para el goce de la gente.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que hoy es un día muy significativo por el reconocimiento a tres personas que tiene el privilegio de seguir y admirar desde hace mucho tiempo y puede constatar que se trata de verdaderos pilares del mundo por su gran aporte cultural.

El Gawí Tónara, término en idioma ralámuli (rarámuri) que significa “pilares del mundo”, es una estatuilla diseñada por el pintor y escultor Luis Y. Aragón. Se otorga desde el año 2006 en el marco del Festival Internacional Chihuahua (FICH) que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Águeda Lozano es artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta mexicana. La Galeríe du Haute Pavé le ofreció su primera exposición individual en París y fue invitada por Fernando Gamboa para exponer en el Museo de Arte Moderno (México) que él dirigía. En 2013 recibió la Medalla Hautte Asamblée que otorga el Senado a artistas extranjeros cuya trayectoria tenga impacto en Francia.

Logró ser la única artista contemporánea en activo que tiene una escultura pública en París, denominada Tierra de México en tierra de Francia.

El escritor Enrique Cortazar destaca por sus creaciones poéticas. Ha realizado alrededor de una veintena de publicaciones entre ellas “Otras cosas y el otoño” y “La vida escribe con mala ortografía”.

Actualmente es el director de actividades culturales del Centro Cívico Smart, pero además ha ocupado varios cargos públicos como director fundador del Instituto Chihuahuense de Cultura, director del Instituto de México en San Antonio, Texas; director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez y director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua. En 2008 recibió el Premio de Creador Emérito del Gobierno del Estado.

El músico Modesto Gaytán es reconocido por su valiosa contribución en el desarrollo de la vida musical en el estado, ya que a lo largo de más de treinta años se ha dedicado a sembrar la semilla del gusto por la música en cientos de niños y jóvenes de la entidad.

Ha sido merecedor de varios galardones nacionales e internacionales Se coloca como el activista fundador para la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Noreste, proyecto auspiciado por Fomento Musical y los Estados que reúnen a las Orquestas jóvenes representativas de la región noreste del país, reuniendo así año con año a más de 120 jóvenes talentos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

El gobernador Javier Corral consideró que resultan importantes este tipo de ejercicios, porque al reconocer a los artistas se alienta la creación.

Recordó que desde la Secretaría de Cultura se ha procurado acompañar en todas las etapas del proceso de desarrollo a las y los creadores del estado, con estímulos y premiaciones, entre los que destacan el Premio Chihuahua en Artes y Ciencia, el Premio Erasmo Palma al mérito literario en lenguas indígenas y el Premio “Wikaráame” al mérito poético en lenguas de América.

Agregó que también se ha apoyado la expresión de las artes a través de programas como el Pacmyc, los Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros” y recientemente el Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura, a través del cual se brindó una oferta de ocupación temporal al sector artístico durante la pandemia.

“Como ustedes lo saben soy un convencido de que la cultura es un instrumento para la transformación integral de la ciudadanía”, indicó.

Eso –añadió– y el talento de hombres y mujeres virtuosos, como los que hoy son premiados, me compromete a seguir trabajando desde Gobierno para impulsarla y facilitar el acceso y la distribución democrática de este fruto complejo y riquísimo en su heterogeneidad, que es la cultura.

“He mencionado que la pandemia que vivimos nos cambió la vida a todos y si bien ha sido un gran desafío que nos ha obligado a cambiar dinámicas sociales para salvaguardad la salud y la vida de la gente, también ha sido ocasión para modificar prioridades y sobre todo para valorar y revalorar, por supuesto a nuestros seres queridos, y todo aquello que nos rodea”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que sin duda, bajo esa revaloración está inmersa la cultura, porque si ya se tenía certeza de su trascendencia para el espíritu y desarrollo humanos, el confinamiento hizo aún más evidente lo imprescindible que resulta contar con múltiples expresiones culturales.

Explicó que en medio de la pandemia se ha revalorado lo que es tener un libro, una película, alguna pieza musical o de artes plásticas, que en el encierro o frente al estrés, fueron esenciales para hacer más llevadera esta situación extraordinaria y de emergencia.

“El sector cultural nos dio además muestras de su resiliencia, porque a pesar de la contingencia, hubo un impulso creador, una necesidad de adaptarse para seguir conectando con la audiencia, con el espectador”, destacó.

Javier Corral señaló que no sólo se detonaron nuevos modelos para el acceso a la cultura como el teatro y los conciertos en línea, el boom del streaming, seminarios y webinars de arte y cultura o exposiciones virtuales, también hubo creadoras y creadores en todas las latitudes, escribiendo, componiendo, pintando, esculpiendo, fotografiando, bailando y fortaleciendo la industria cultural desde sus respectivas trincheras.

“Esta contingencia sanitaria –indicó– ha sido una ardua prueba que debiera reafirmarnos la importancia de impulsar y promover la cultura, porque si en tiempos cotidianos reconforta y anima, en tiempos de dificultad se vuelve una tabla salvavidas de la cual asirse para sobrellevar la adversidad.

Reiteró que la cultura ha sido una tabla que nos ha sacado a flote en esta tempestad que nos hizo revalorar de distintas formas el sentido de la vida.

La Presea Gawí Tónara ha sido entregada anteriormente a personalidades como la cantante Lucha Villa, la actriz Elsa Aguirre, el poeta ralámuli Erasmo Palma, el escritor Carlos Montemayor, el pintor Benjamín Domínguez y el historiador Alfredo López Austin, entre otros.

La titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, resaltó que los pilares, dentro de la cosmovisión de los tarahumaras, representan la base y la fortaleza de la vida, puesto que si uno de ellos se derrumba puede ocasionar una catástrofe inimaginable.

Dio a conocer que en esta cultura se concibe que la vida la sostienen cuatro grandes y majestuosos pilares, cuya grandeza es difícil de describir, sobre los cuales como una gran cobija tendieron el cielo y de él, colgaron las estrellas, la luna y el sol.

En su discurso, Enrique Cortazar  agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento que lo llena de alegría y vitalidad, gracias a un trabajo que le ha permitido, durante 45 años, hacer lo que más le gusta, vivir dignamente y con un gran patrimonio de amistades.

Recordó que en los inicios de su carrera como promotor cultural contó con el apoyo de la señora Guadalupe Arizpe de la Vega y Federico de la Vega (qepd), en los años 70 y parte de los 80. Agradeció también todo el apoyo recibido de parte de la familia Muñoz.

Mediante un video previamente grabado, Águeda Lozano, expresó: “Agradezco el gran honor que me brindan al contemplarme merecedora del reconocimiento Gawí Tónara 2020, que ha sido otorgada a tan ilustres personalidades de nuestro estado de Chihuahua”.

La artista plástica recordó sus raíces en Ciudad Cuauhtémoc, que más allá de su residencia geográfica en diversos lugares, estas no fueron afectadas y han sido la musa en su pintura y escultura.

“No sé explicar mis obras, solo siento saber, pero voy libre a mi encuentro”, señaló.

El director de orquesta, Modesto Gaytán expresó que es gratificante este reconocimiento especialmente en épocas complicadas, como las que se viven actualmente con la pandemia, lo cual resulta una gran motivación.

Reflexionó sobre el hecho de que llegar a un estadio cultural no es algo que se improvisa, ni una ocurrencia, puesto que cuando el ser humano satisface sus necesidades vitales, surgen otras que den sentido a su existencia y es ahí cuando busca la recreación y la encuentra en las múltiples disciplinas del arte.

“Entonces requerimos de alguien que nos proporcione ese goce que tanto anhelamos y que será también nuestro alimento espiritual humano. Es aquí donde interviene el artista y creador para trasmitirnos su visión de las circunstancias y la situación que prevalece en el momento histórico que está viviendo, que solo él nos lo puede transmitir a través de su obra y nos identifica con lo que quisiéramos hacer o decir”, expresó el maestro Gaytán.