Antiguo Plan de los Álamos en Chihuahua

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Antiguo Plan de los Álamos en Chihuahua

Periódico Tercera Edad del año 2006

El Plan de Álamos fue durante muchos años uno de los barrios más singulares de la ciudad. Su característica era la abundancia de los álamos que eran regados por las grandes avenidas del río Chuvíscar.

Se encontraba delimitado por la avenida Independencia hasta la calle Séptima y de la Trías hasta la calle José Dolores Palomino en la parte norte. El centro del barrio era el río Chuvíscar.

Todavía los jóvenes que vivieron en ese barrio, lo recuerdan con cariño. Recuerdan las “guerras a pedradas” que sostenían contra los del Barrio de la Quinta, los del Puerto de San Pedro o los del Palomar.

Todavía quedan algunos álamos en lo que es la avenida Niños Héroes, antes Del Árbol.

El rió Chuvíscar que no estaba canalizado se desbordaba cada año y regaba los terrenos situados a la orilla hasta la avenida Del Árbol. Aquello era un gran bosque donde los niños montaban columpios y disfrutaban de los días de campo.

La zona arbolada se encontraba a la ribera del Chuvíscar hasta el puente Negro en la colonia Industrial.

En 1950 cuando empezó la canalización del río Chuvíscar todos los álamos empezaron a secarse y a ser destruidos. Los últimos de ellos eran los que quedaron en la avenida Niños Héroes.

Pero el final de todo aquello ocurre en el trienio del doctor Jesús Olmos Moreno cuando se inicia la pavimentación del sector y los árboles debieron ser sacados y con ellos el recuerdo de mil peripecias en pleno centro.

Se canalizó el Chuvíscar, se en cementó y se acabó la posibilidad del riego de aquel vergel.

Todos los que vivieron entonces en el Plan de Álamos recuerdan con cariño sus escuelas, la Benito Juárez No. 140 donde hoy es el museo, la José María Mari de la Independencia y Juárez en un espacio donde hoy funciona una sucursal bancaria.

Ahí estaba el famoso Jardín de las Rosas, no dentro del barrio pero sí enseguida en la avenida Ocampo y del Árbol; el rebote de las Trías entre Segunda y Cuarta, el tranvía de la avenida Independencia y Trías, la cárcel municipal en la Independencia y Doblado, Transporte del Valle y enseguida Avícola Seira, las cantinas: El Toreo y Quinto Patio de la Tercera y del Árbol, el Hotel Rodríguez de la Independencia y del Árbol, la Plaza de Toros donde hoy está el Motel Tierra Blanca.

Bueno, había una tienda que se llamaba precisamente Plan de Álamos y estaba enseguida del edificio de la Sección 8va de maestros por la calle Camargo.

Todos recuerdan con mucho cariño el Terreno Beas situado en donde hoy está Soriana de la Independencia y Niños Héroes. Era un lote “mil usos’’ porque servía como sede de todos los circos que llegaban a Chihuahua, las carpas de teatro, campo de béisbol y en ciertos momentos la sede de la Feria de Santa Rita en el mes de Mayo, junto con otro terreno que se encontraba donde está situado ahora el Museo Semilla.

Tómese en cuenta que estamos hablando de hace cerca de 50 años cuando los límites de la ciudad se encontraban precisamente en el río Chuvíscar y muy pocas construcciones rebasaban ese lindero del norte de la ciudad.

Llegó el progreso, se canalizó el Chuvíscar, se abrió la calle Independencia y se construyó el trébol de la calle Venustiano Carranza durante la administración de Teófilo Borunda y con él desaparece un barrio de un gran arraigo popular.