Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Apoyará PACMYC hasta con 60 mil pesos a proyectos culturales de Chihuahua

18/mayo/17.-Con el objetivo de apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos culturales comunitarios, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, invita a los interesados en participar en la convocatoria del Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2017).

Así lo dieron a conocer Erika Mendoza García, dirección General Ejecutiva; Gustavo Palacios Flores , jefe de la Unidad de culturas Populares e Indígenas; Raúl Manríquez Moreno, dirección de Políticas Culturales y Artísticas y Miguel Angel Balderrama Burciaga, representante del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

pacmiic1

El PACMyC es el programa más antiguo de la Secretaría de Cultura, pues opera desde 1989, como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Por ello, convoca a los grupos pertenecientes a las poblaciones indígenas, mestizas, afromestizas y migrantes, entre otras, de los medios rural o urbano, interesados en desarrollar un proyecto cultural comunitario que tenga como objetivo conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de su comunidad.

Los proyectos culturales comunitarios pueden ser presentados por grupos informales o legalmente constituidos por al menos tres mayores de edad, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad en la cual se desarrollarán las actividades.

Las propuestas con las que pueden participar son: espacios culturales y rituales, tradiciones orales, artesanías, danzas, expresiones musicales, ceremonias y ritos, juegos, juguetes y cocinas tradicionales, memoria histórica, mitos y concepciones del universo y la naturaleza.

Los proyectos deben cumplir los requisitos de la convocatoria 2017, la cual pueden consultar todas aquellas personas que deseen participar, en: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2017/PACMyC%202017.pdf; asimismo, se deben apegar a la guía para la elaboración de proyectos del Pacmyc.

La evaluación y calificación de los proyectos culturales comunitarios elegidos, será realizada en cada entidad federativa por un jurado de especialistas, y su decisión será inapelable.

El cierre de la convocatoria se llevará a cabo a las 15:00 horas del 19 de junio de 2017. Los resultados serán publicados por la Secretaría de Cultura tres meses posteriores al cierre de la convocatoria, en los periódicos de circulación local y en los sistemas de información institucional.

Para obtener mayor información, comunicarse a la Unidad de Culturas Populares al teléfono (614) 4153393, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles. También pueden acudir a las oficinas de cultura de cada municipio.

pacmiypacmixc1