22/febrero/16.-En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Mtra. Azucena Ruiz Zúñiga, con el apoyo de la Presidencia Municipal de Chihuahua y su Dirección de Atención Ciudadana, representada porRodrigo Mejía-Borja estuvieron en el Asentamiento Carlos Arroyo para compartir la cultura y el reconocimiento ante la importancia de preservar la lengua materna.
Estuvieron presentes además,el Presidente de los Asentamientos Tarahumares A.C., Ing. Eleazar Sánchez, los gobernadores de los 13 asentamientos indígenas de la capital y el Consejero de la CDI por el pueblo Tepehuano, Alejandro Rivas, para acompañar en primera instancia a los pequeños de éste y otros asentamientos, para disfrutar de la obra de teatro “Un Día de Leyendas”, obra de guiñol que retoma la cosmovisión indígena del Rarámuri y su apego a la tierra y el respeto por la naturaleza.
Posteriormente las mujeres y los hombres de los asentamientos presentes, danzaron matachín en el patio principal del asentamiento, con miradas alegres y emocionadas de ser partícipes en la preservación y exposición de su cultura, sus tradiciones y su sabiduría milenaria. Al son de guitarras, sonajas y violines, las mujeres marcaban sus pasos y giros que son reflejo del sincretismo entre la sociedad Rarámuri y la occidental desde tiempos de la evangelización jesuita en el llamado “Nuevo Mundo”.
La danza constituye una parte importante de la cultura Rarámuri, pues tal como se menciona en su mitología, por designio divino el Tarahumara tiene la responsabilidad de danzar para que la vida continúe sobre la tierra, para que el mundo no se acabe.
Asimismo, se ofreció tónare a todos los presentes, una comida que como todo en la cultura Rarámuri es ritual, ya que se elabora con la intención de ofrendar, agradecer y compartir. Es el acto de comer carne, un ceremonial para el vegetariano tarahumara, considerado así por el significado y el sentido proveniente de las raíces profundas de la cultura, pero sobre todo porque en la cosmovisión Tarahumara excepcionalmente se matan animales, a menos que sea con motivo de un sacrificio de celebración.
En su mensaje, la Delegada de la CDI en Chihuahua, destacó que desde el 21 de febrero del año 1999, la UNESCO estableció el Día Internacional de la Lengua Materna, como una forma de protección al patrimonio inmaterial de la humanidad y como herramienta de preservación de la diversidad cultural.
Dijo que en el mundo, al menos tres mil de las seis mil lenguas maternas están en peligro de extinción, mientras que en México, país en el que desde hace cuatro años se celebra esta importante fecha, el tres por ciento de la población es hablante de una lengua originaria, es decir que más de 80 mil personas son indígenas y que según el índice de Remplazo
Etnolingüístico de la CDI, diversos factores impactan negativamente en la transmisión de la lengua; sobre todo la discriminación de la sociedad occidental hacia el indígena.
Asimismo, el representante de la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio capitalino, hizo hincapié en la importancia de preservar la tradición oral indígena, pero también de impulsar el estudio, la preparación y la inclusión social de quienes integran las diversas etnias en Chihuahua, el país y el mundo.
Por su parte, el consejero nacional de la CDI, coincidió en lo trascendental que resulta esta preservación no sólo cultural y léxica, sino que debe verse reforzada en la publicación de textos que ayuden a perpetuar la educación de las nuevas generaciones de indígenas, quienes tienen todo el derecho a las mismas oportunidades de desarrollo social, que el resto de la población mestiza.
Cabe destacar que este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, junto a la población étnica de Ciudad Juárez, la cual se distingue por ser proveniente de otros estados del país, agregando con ello una pluriculturalidad más rica dentro de la frontera más grande de México.