Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

El Maestro Julio Forcada dará un curso de astronomía en la Sierra Tarahumara

Julio Forcada Granados, reconocido astrónomo de la UNAM impartirá cursos introductorios para la observación astronómica, interpretación de mapas, manejo de telescopios y uso de dispositivos móviles para fotografiar los astros en los meses de mayo y junio de 2017.

Hotel Temazcal ofrece por primera vez en Creel Chihuahua el servicio de turismo astronómico para los interesados en esta actividad científico-recreativa que requiere de cielos libres de contaminación lumínica.

02/mayo/17.-Hotel Temazcal invita a todas las personas interesadas en la astronomía, con o sin conocimientos previos, a participar de los tours astronómicos que se realizarán en el Pueblo Mágico de Creel en Bocoyna, Chihuahua. Se ha programado un total de 8 encuentros, cada uno de los cuales será de un fin de semana completo.

Los alrededores del Pueblo Mágico de Creel, enclavado en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, además de ofrecer maravillosos paisajes naturales a la luz del día, por la noche son excelentes sitios para la observación astronómica gracias a su ausencia de contaminación lumínica, lo que permite dedicarse a esta sensacional actividad con el éxito esperado.

El tour incluye una introducción de cómo observar el cielo, conocer las constelaciones, estrellas, galaxias y planetas; conocimientos básicos del manejo de telescopios manuales y electrónicos, uso de aplicaciones astronómicas en celulares inteligentes y tablets; así como la conferencia sobre cosmogonía rarámuri y su relación con el cielo dictada por Jesús “Chunel” Palma Aguirre).

Se realizarán dos noches de observación en un campo cercano a la localidad mencionada, donde las condiciones son óptimas para observar el cielo profundo.

El tour será coordinado por el Ing. Julio Forcada Granados, de la ciudad de México, quien tiene más de 30 años de experiencia como docente e investigador de Ciencias Básicas en la UAM Azcapotzalco.

El primer encuentro está programado para los día viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Para mayor información se puede llamar al (01) 635 4560990 o ingresar a la página www.astrocreel.com

Contacto: Elena Rojo. Cel. 6144270305
Creel Pueblo Mágico, Bocoyna Chihuahua

tour

 

HOTEL TEMAZCAL
Creel Pueblo Mágico, Bocoyna Chihuahua

CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
COORDINADO E IMPARTIDO POR: Julio Forcada Granados, 33 años como Profesor /Investigador UAM-Azc Mexico DF. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

DIRIGIDO A: Personas interesadas en la observación del cielo y su relación con la Tierra, al manejo de telescopio, aficionados a la astronomía y el cielo en general y, finalmente a viajeros que les gusten experiencias diferentes, en este caso, disfrutar de la Sierra Tarahumara en el día y de sus cielos nocturnos.

CONTENIDO:
 Iniciación e introducción básica a la observación astronómica y al manejo de telescopios tanto manuales como computarizados y alguna instrumentación basica.
 Aprender a utilizar telescopio y su alineación.
 Conocer parte de la cosmogonía Rarámuri y su relación con el Cielo.
 Fundamentos de la observación planetaria y de cielo profundo.
 Manejo de cartas estelares.
 Enseñanza y uso de aplicaciones astronomicas en teléfonos celulares inteligentes, tabletas y computadoras.

FECHAS PROGRAMADAS 2017
MAYO: Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21
Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28
JUNIO: Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18
Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25

DURACIÓN: De la tarde del viernes al medio-día del domingo

LUGAR: Creel Pueblo Mágico, Bocoyna Chihuahua

SEDE: Hotel Temazcal.

Requisito: Solo Interés y pasión.

Nota: No se requiere contar con un telescopio, si lo tiene, puede llevarlo con usted. Si tiene teléfono celular inteligente o tableta, se recomienda llevarlo.

COSTO DEL TALLER: $1,000 pesos MN

RESERVA E INSCRIPCION: info@hoteltemazcal.com

PROGRAMA
Viernes 5 PM, Registro y Bienvenida. Inicio e introducción
7 PM Traslado lugar de observación, manejo de telescopios y observación
Sábado Mañana libre para visitar la Sierra a algún lugar cercano o simplemente Creel. (Ver viajes y tours en el Hotel Sede, Temazcal.)
4 PM Introducción a la Astronomía y técnicas de observación.
5:30 Cosmovisión Rarámuri del universo
Sábado 6:30 PM Traslado al lugar de observación
Sabado 7 PM Alineación de telescopios y observación
Domingo 10 AM Teoría astronómica, sesión de preguntas y respuestas
12 AM Fin de Tour/Taller
01 PM hs Despedida