Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Gestionó Cultura más de 26 millones de pesos de recursos extraordinarios durante 2017

26/dic/17.-El Instituto de Cultura del Municipio, a través de la Subdirección de Gestión y Proyectos, alcanzó este año una cifra superior a los 26 millones de pesos, derivado del registro de proyectos en convocatorias ante organismos federales, así como de diversos convenios de colaboración con entidades estatales.

Una de las gestiones que se logró tiene el objetivo de trabajar en el Archivo Histórico del Municipio, en una primera etapa el esfuerzo está enfocado en la catalogación y desarrollo de la base de datos para acceder al acervo, se gestionaron 2 millones y medio de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recurso con el cual se han iniciado ya las labores de catalogación.

 Para llevar a cabo este proyecto, se conformó un comité interinstitucional en el que participan además del ICM, la Secretaría del Ayuntamiento, dependencia que mantiene el resguardo del archivo; la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes dan seguimiento a las acciones con el propósito de que se haga de la mejor forma y conforme  a los criterios establecidos.

 De igual forma, se logró la autorización de 2 millones y medio de pesos más, provenientes también del PEF para la creación de un Pabellón Cultural y una cafetería en las instalaciones del Museo Sebastián. Este proyecto busca habilitar lo que hasta este momento funciona como estacionamiento del museo, y ofrecer un espacio adecuado para la organización de eventos como ferias de emprendedurismo cultural, entre otros, permitiendo la creación de nuevos públicos y generando una dinámica de autosustentabilidad económica del museo.

 La construcción tanto del Pabellón Cultural como de la cafetería, cuenta con la debida autorización del INAH, y se estima que podría comenzar ya desde principios del próximo año.

 Por otro lado, en 2017 el Instituto de Cultura del Municipio marcó un precedente en el ámbito de la procuración de fondos para proyectos culturales. Por primera vez el municipio de Chihuahua logró la autorización de recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, operado por la Secretaría de Cultura federal.

El ICM logró que la federación comprometiera la aplicación de 6 millones de pesos en el proyecto de construcción de la primera etapa del nuevo edificio del Conservatorio de Música de Chihuahua, y que se suma a los más de 15 millones de pesos que habría ya autorizado el cabildo para este mismo objetivo.

 De esta manera el Conservatorio de Música contará con un inmueble propio, luego de más de 20 año de ocupar en préstamo la antigua estación del ferrocarril de la colonia Popular, lo que beneficiará no sólo a la comunidad chihuahuense, sino a cientos de niños, jóvenes y adultos que estudian en sus aulas, y que provienen de otros municipios e incluso, de otras regiones más allá de las fronteras del estado.

 Otro de los proyectos emblema de la actual administración municipal, es el programa de intervención en la zona de Riberas de Sacramento, donde participan de forma transversal, diversas dependencias del Gobierno Municipal. En este programa, el Instituto de Cultura del Municipio, ha desarrollado una serie de actividades en conjunto con los habitantes de la colonia, destacando la elaboración de pasos artísticos y murales artísticos.

 En este proyecto, se logró gestionar la participación económica de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, quien destinará 300 mil pesos para empatar el presupuesto con el que se creará un Corredor de Murales de Gran Formato, sobre la Avenida Río Colorado, la vía de mayor circulación en este sector de la ciudad.

 Cabe mencionar que además de la gestión económica ante el gobierno estatal, para la materialización de este proyecto, se han realizado diversas gestiones con otros organismos públicos, con la intensión de que artistas de gran trayectoria sean quienes ejecuten la confección de cada una de las obras que integrarán el corredor, y que su participación se desarrolle también de manera solidaria, en un esquema de colaboración donde sean los propios miembros de la comunidad quienes definan las ideas para la elaboración de los murales.

CONSERVATORIO DE MÚSICA