La tumba de Porfirio Díaz, Montparnasse Cemetery, Paris

Por: Andrés Páez Joannis

17/mayo/20.-El General Porfirio Díaz cuando se vio forzado a renunciar el 25 de mayo de 1911 y ante el embate revolucionario tuvo que dejar el país que gobernó por casi 35 años, salió por el puerto de Veracruz en el barco de carga alemán propiedad de Hamburg America Line, llamado «Ypiranga» hacia Francia, exiliándose primero en España.

En los últimos días de junio, el dolor de la familia Díaz era más notorio. El general se consumía y los alientos por vivir se esfumaban. En la mañana del día 2 de julio de 1915, perdió el habla, para las seis de la tarde el conocimiento y treinta minutos después expiraba el General Díaz.

La colonia mexicana en Francia presentó sus condolencias y no fueron pocos los llegados de otras naciones europeas.

Las honras fúnebres se efectuaron, y temporalmente el féretro quedó en Saint Honoré l’Eylan; con la esperanza de regresarlo a su natal Oaxaca, meses después se le trasladó al Cementerio de Montparnasse, en Paris, donde permanecen sus restos hasta nuestros días.

La capilla en el exterior está el Águila devorando a la serpiente se encuentra sobre la puerta, en cuyo marco y con letras bien grandes el nombre de “Porfirio Díaz”. Al pie de la puerta hay varias macetas con flores vivas y arreglos naturales de la época.

Y en el interior de la capilla se puede observar un altar de mármol con la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830 –  2 de julio de 1915” debajo la imagen de la Virgen de Guadalupe, la bandera de México junto con unos arreglos florales de plástico,  mismas que son llevadas por admiradores y mexicanos conocedores de su trabajo y algunas fotografías.

El camposanto francés se encuentra personalidades del mundo de la literatura, la ciencia, la política y el arte militar. Como Carlos Fuentes, Charles Boudelaire, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Jean Paul Sartre, César Vallejo, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire, Rossini , Chopin entre muchos más.

Las obras más emblemáticas que realizó el Porfirio Díaz, fue el Ángel de Independencia, Museo Nacional de Arte, Palacio de Bellas Artes, Bosque de Chapultepec, Palacio Postal, Hemiciclo a Juárez entre otras obras.

Porfirio Díaz, de quien el próximo 2 de julio se cumple 105 años de su fallecimiento.

 

Fotografías archivo de www.pagina8.com.mx