Llegan Flores Magón, Porfirio Díaz y Francisco Villa a tomar clase en la UACH

Alumnos se disfrazan como los personajes revolucionarios para fines académicos.
Son formas distintas para desarrollar una clase en medio de la contingencia.

20/11/20.-Con la representación de personajes como Ricardo Flores Magón, Porfirio Díaz y hasta el general Francisco Villa, entre otros militares que fueron importantes protagonistas de la Revolución Mexicana, estuvieron presentes en la clase de Sicología de la Comunicación que se imparte en el octavo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Así, con el debido atuendo para personalizar y destacar a cada uno de ellos, alumnos de la carrera ingresaron a la vida del personaje para destacar las vivencias, dolores, logros y fracasos durante el transcurso de esta gesta revolucionaria en la que perdieron la vida miles de mexicanos por defender sus derechos.

Israel Hernández, catedrático de la facultad y responsable de esta clase, mencionó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad mantiene el compromiso de entregar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que continúen afianzando sus conocimientos.

Agregó que por este motivo fue la idea de involucrar a los estudiantes en una dinámica que tuviera que ver con la persuasión y con en el concepto de que todo comunica, por eso se les pidió a los alumnos que vinieran disfrazados de algún personaje revolucionario e investigar quién fue y qué papel jugó durante el proceso de la revolución.

Indicó que como maestro de la UACH, buscó con esta estrategia que los alumnos se desenvolvieran, finalmente aterrizando el concepto de la clase que tiene que ver con la persuasión; y explicar cómo todos los seres humanos buscan adoptar diferentes personalidades para convencer a las personas sobre un tema que se les desea comunicar.

“La jugada fue aplicar formas distintas para desarrollar una clase en medio de la contingencia que ha sido complicada por muchas situaciones para desarrollarlos de esta manera, porque los alumnos y alumnas estaban acostumbrados a clases presenciales y esto fue un extra al hacer algo diferente, porque son jóvenes que no han salido de su casa en los últimos seis meses producto de la contingencia”, afirmó el catedrático.

Por último, dijo que el tema de que fuera revolucionario se prestó precisamente por la cercanía con las fechas, el mes de noviembre se considera revolucionario y porque coincidió con el programa previsto para el octavo semestre de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.