Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

“En estos espacios, va a salir una teoría filosófica” Chaman Lauro Hinostroza

Cultura | Comentarios desactivados
“En estos espacios, va a salir una teoría filosófica” Chaman Lauro Hinostroza
 

17/abril/13.-Esta mañana ofreció una conferencia sobre la Medicina Tradicional el Chaman Lauro Hinostroza García, el Ing. Miguel Cervantes Soto. En las instalaciones del Museo Semilla dentro de las actividades del Primer Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua.

Momentos después de la conferencia el Dr. Lauro y Dr. Toutcha Lebgue Keleng ofrecieron una rueda de prensa a los medios de información.

Chaman Lauro Hinostroza García (Tarire Mutsarawa).

Originario del pueblo Quechua-Ashaninka, Perú. Es director de la Medicina Tradicional Aplicada y Artesanías México – Perú A.C.

Con relación a la medicina tradicional comentó “Uno de los grandes obstáculos es parte de los autoridades que, muchos asumen su institucionalización pero nuestras autoridades no encuentran un sustento teórico, los médicos tradicional o la medicina China tiene un sustento teórico, basto ahí esta Confucio, Lao Tse, esos filósofos han tratado de organizar y dar un contenido filosófico una teoría a la práctica de esa medicina tradicional China”.

En el caso de México “en caso de nosotros , hay estudios dispersos pero yo sé de estos foros, de estos espacios, va a salir una teoría filosófica que va a acompañar al diagnosticó y a la actividad practica de nuestros modelos médicos, la actividad practica tiene que estar acompañada con una construcción filosófica, es la búsqueda del equilibrio”.

El Chaman Lauro creció practicando la medicina nativa, convirtiéndose en Chaman y experto de la vida en la selva, costa y sierra Peruana. Identificado con las causas de los pueblos Andinos.

Con relación a la conferencia que ofreció dijo “ Una gran ocasión para los médicos tradicionales que concurren a este evento organizado por el Gobierno de Chihuahua. En la mañana se hablo sobre los modelos médicos, existen vario modelos médicos, existen varios modelos médicos, los más conocidos son , medico alopático , se conoce como convencional , se prepara en las universidades… está el medicamento homeopático que tiene una tecnología de recursos humanos, también un modelo medico tiene una cobertura internacional siendo medicina tradicional, me refiero a la medicina tradicional China, en el caso de América tenemos un modelos medico de los pueblos que lograron alcanzar un gran desarrollo cultural”.

Toutcha Lebgue Keleng

Es maestro investigador de tiempo completo y con grado de Doctor en Recursos Naturales, adquirido en la Facultad de Zootecnia y Ecologia.
Tiene licenciatura en manejo de pastizales y maestría en ciencias biológicas por la Universidad Estatal de Nuevo México, y doctorado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde actualmente es profesor.