Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Programación de la Cineteca Nacional Chihuahua

PROGRAMACIÓN CINETECA CHIHUAHUA DE SEPTIEMBRE

A sus ordenes en la sala de Usos múltiples del Centro Cultural Carlos Montemayor.

 

 

SE PRESENTA EN CHIHUAHUA EL FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

Largometrajes de varios países se exhiben de manera gratuita

El Foro Internacional de la Cineteca, un espacio que muestra una parte de la producción cinematográfica mundial, se presenta desde el pasado 6 de septiembre en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor de la ciudad de Chihuahua, con funciones diarias y gratuitas durante todo el presente mes.

Las cintas que se exhiben, muchas veces por su temática fuera de los cánones tradicionales, no tienen un espacio sobresaliente en las carteleras, aún cuando su mensaje lleva al espectador a la reflexión y el análisis.

Se han programado 15 largometrajes producidas en diversos países, destacando la animación francesa “Abril y el mundo extraordinario”, realizada por los productores de Persépolis, y que puede representar una buena aproximación al Cine de Arte para toda la familia.

Entre las películas con temáticas fuertes e interesantes sobresalen “Casa Roshell”, cinta originaria de Chile, que retrata una cara desconocida del travestismo; además de la película “Yo Olga”, inspirada en una historia real de la República Checa, que ahonda en los rincones oscuros de la mente.

Mención aparte merece la película “Canción de cuna para el misterio trágico”, una cinta especial para cinéfilos conocedores, que tiene una duración de 8 horas.

Las funciones se presentan diariamente con dos horarios en el Centro Cultural Carlos Montemayor, ubicado en la Avenida Universidad, esquina con División del Norte. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

cinetcaaaa

 

 

 

Yo, Olga. Historia de una asesina

 Se exhibe en Chihuahua el día 20 de septiembre a las 5:00 y 7:30 pm

País: República Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia 2016

Duración: 105 min.

Clasificación: C

Título Original: Já, Olga Hepnarová

Director: Petr Kazda y Tomáš Weinreb

Guión: Petr Kazda y Tomáš Weinreb, basados en un texto de Roman Cílek

Fotografía: Blanco y Negro

Dir. Fotografía: Adam Sikora

Edición: Vojtech Fric

Con: Michalina Olszanska (Olga Hepnarová), Martin Pechlát (Miroslav), Klára Melísková (Madre), Marika Soposká (Jitka), Martin Finger (Dr. Hronec), Marta Mazurek (Alena).

Productor: Vojtech Fric, Petr Kazda, Tomáš Weinreb

Compañía productora: Black Balance, Frame100r, Mediabrigade, ALEF Film & Media Co., Love.FRAME

 

Sinopsis

 

Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga: Historia de una asesina dramatiza la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. Con la sobriedad estética que ha caracterizado al cine académico de su país como respuesta a la generación de los años sesenta y setenta, los cineastas checos Petr Kazda y Tomáš Weinreb abordan la psicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.

 

Premios y Nominaciones.

Nominada como mejor película en Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Premio Sofia International Film Festival al mejor director

Premio Vilnius International Film Festival como mejor película

Premio Art Film Festival a la mejor actriz

 

 

Viejo Calavera

 Se exhibe en Chihuahua el día 21 de septiembre a las 7:30 pm

 

País: Bolivia 2016

Clasificación: B

Duración: 80 min.

Director: Kiro Russo

Guión: Kiro Russo y Gilmar Gonzales

Fotografía: Color

Dir. Fotografía: Pablo Paniagua

Edición: Kiro Russo y Pablo Paniagua

Con: Julio César Ticona (Elder Mamani), Narciso Choquecallata (padrino Francisco), Anastasia Daza López (abuela Rosa), Félix Espejo (Juan), Israel Hurtado (Gallo), Rolando Patzi (Charque), Elisabeth Ramírez (tía Carmen).

Productor: Kiro Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales Compañía distribuidora: Interior XIII

Compañía productora: Socavón Cine, Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

 

Sinopsis

 

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía.

Premios y Nominaciones.

 

2017: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima

 

 

 

Swagger: Gente con estilo

 Se exhibe en Chihuahua el día 22 de septiembre a las 3:00 y 7:30 pm

 

País: Francia

Año: 2016

Duración: 84 min.

Clasificación: A

Director: Olivier Babinet Guión: Olivier Babinet Música original: Jean-Benoît Dunckel Edición: Isabelle Devinck Con: Aïssatou Dia, Mariyama Diallo, Abou Fofana, Nazario Giordano, Astan Gonle, Salimata Gonle, Naïla Hanafi, Aaron Jr. N’Kiambi, Régis N’Kissi, Paul Turgot, Elvis Zannou Productor: Marine Dorfmann y Alexandre Perrier Compañía productora: Faro, Kidam, Mathematic, Carnibird, Anomalie

 

Sinopsis

 

Este documental introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción. El proyecto nació después de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes y realizando con ellos varios cortometrajes. El resultado es un híbrido de géneros que lejos de centrarse en la dureza de su vida, muestra todo el esplendor de sus sueños y aspiraciones.

 

Premios y Nominaciones.

2016: Premios César: Nominada a Mejor documental

 

 

 

 

La idea de un lago

 Se exhibe en Chihuahua el día 23 de septiembre a las 5:00 pm

 País: Argentina-Suiza-Países Bajos-Catar

Año: 2016

Duración: 82 min.

Clasificación: A

Director: Milagros Mumenthaler

Guión: Milagros Mumenthaler, basada en el libro fotográfico Pozo de aire, de Guadalupe Gaona

Fotografía: Color

Dir. Fotografía: Gabriel Sandru

Edición: Gion-Reto Killias Con: Carla Crespo (Inés), Rosario Bléfari (la madre), Juan Barberini (Pablo), Malena Moiron (Inés niña), Juan Bautista Greppi (Tomás). Productor: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Rivero

Compañía distribuidora: La Ola

Compañía productora: Alina Film, Doha Film Institute, Hubert Bals Fund, Loterie Suisse Romande, Radio Télévision Suisse, Ruda Cine

 

Sinopsis

Inés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años. Con esta película, Milagros Mumenthaler continúa con las preocupaciones de su película anterior, Abrir puertas y ventanas.

Premios y Nominaciones.

2016: Festival de Locarno: Competición Internacional

 

 

Casa Roshell

 Se exhibe en Chihuahua el día 27 de septiembre a las 5:00 y 7:30 pm

País: México-Chile 2017

Duración: 71 min.

Clasificación: C

Director: Camila José Donoso

Guión: Camila José Donoso

Fotografía: Color

Dir. Fotografía: Pablo Rojo

Edición: Camila José Donoso

Con: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia García, Diego Alberico, Cristian Aravena

Productor: Maximiliano Cruz, Sandra Gómez, Juan Pablo Bastarrachea y Garbiñe Ortega

Compañía distribuidora: Cine Tonalá Distribución

Compañía productora: Tonalá Lab e Interior XIII

 

Sinopsis

 

Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, esta película nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos.

 

 

 

Abril y el mundo extraordinario

 Se exhibe en Chihuahua el día 28 de septiembre a las 5:00 y 7:30 pm

País: Francia-Bélgica-Canadá

Año: 2015

Duración: 105 min.

Clasificación: A

Título Original: Avril et le monde truqué

Director: Christian Desmares y Franck Ekinci

Guión: Franck Ekinci y Benjamin Legrand, a partir de la obra gráfica de Jacques Tardi

Música original: Valentin Hadjadj

Edición: Nazim Meslem

Con: Marion Cotillard (Avril), Philippe Katerine (Darwin), Jean Rochefort (Pops), Olivier Gourmet (Paul), Marc-André Grondin (Julius)

Productor: Michel Dutheil, Franck Ekinci, Marc Jousset Compañía distribuidora: Nueva Era Films

Compañía productora: StudioCanal, Arte France Cinéma, Jouror Productions

 

Sinopsis

 

En un París alterno a principios de los años cuarenta, los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón. En este mundo desencantado, Abril busca a sus padres, secuestrados diez años atrás mientras desarrollaban un elixir para la inmortalidad. Acompañada de Darwin, su gato parlante, y Julius, un joven de la calle, pronto llegará al centro de una misteriosa conspiración. Inspirada en el universo gráfico del historietista francés Jacques Tardi, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

Premios y Nominaciones.

2016: Premios Annie: Nominada a mejor montaje

2015: Premios César: Nominada a mejor film de animación

2015: Festival de Annecy: Mejor película

2015: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación

 

 

 

A pesar de la noche

Se exhibe en Chihuahua el día 29 de septiembre a las 2:00 y 7:30 pm

País: Francia-Canadá

Año: 2015

Clasificación: C

Duración: 153 min.

Título Original: Malgré la nuit

Director: Philippe Grandrieux

Guión: Philippe Grandrieux, Bertrand Schefer, Rebecca Zlotowski y John-Henry Butterworth

Fotografía: Color

Dir. Fotografía: Jessica Lee Gagné

Música original: Ferdinand Grandrieux

Edición: Françoise Tourmen

Con: Kristian Marr (Lenz), Ariane Labed (Hélène), Roxane Mesquida (Lena), Paul Hamy (Louis), Johan Leysen (Vitali). Productor: Catherine Jacques, Stéphanie Morissette y Nicolas Comeau

Compañía productora: Mandrake Films, Epileptic, Ohmstudio, La Maison de Prod, 1976 Productions

 

Sinopsis

 

Después de una larga estadía en Inglaterra, Lenz regresa a París y comienza a buscar a un ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène, una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas. El más reciente largometraje del director francés Philippe Grandrieux continúa por la vena experimental de su trabajo previo, a partir de una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, este relato podría recordar al clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.

Premios y nominaciones:

International Cinephile Society Awards a mejor pelícu

 

 

 

Canción de cuna para el misterio trágico

 Se exhibe en Chihuahua el día 30 de septiembre a las 2:00 pm UNICA FUNCIÓN

País: Filipinas-Singapur

Año: 2016

Clasificación: C

Duración: 488 min.

Título Original: Hele sa hiwagang hapis

Director: Lav Diaz

Guión: Lav Diaz

Fotografía: Blanco y Negro

Dir. Fotografía: Larry Manda

Música original: Ely Buendia y Danny Fabella

Edición: Lav Diaz

Con: Piolo Pascual (Simoun), John Lloyd Cruz (Isagani), Hazel Orencio (Oryang / Gregoria de Jesús), Alessandra De Rossi (Caesaria), Susan Africa (Aling Hule), Joel Saracho (Karyo) Productor: Bianca Balbuena, Paul Soriano y Lav Diaz

Compañía productora: Epicmedia Productions, Ten17P, Potocol, Akanga Film Asia

 

Sinopsis

 

La revolución filipina de 1896 en contra del gobierno español es analizada por Lav Diaz en un monumental fresco fílmico que se centra principalmente en dos vertientes: por un lado, el vínculo que une al rico y traidor Simeon con el poeta y activista Isagani, personajes de ficción creados por el escritor José Rizal; y por el otro, la búsqueda exhaustiva de Gregoria de Jesús para hallar el rastro del padre de la lucha, Andrés Bonifacio. Con una duración de ocho horas, esta pausada cinta reflexiona sobre la distinción de clases, la religión y la lucha revolucionaria desde una visión crítica; todo sin renunciar a la mitología de dicho país, que el realizador plasma en la figura del Tikbalang.

Premios y nominaciones:

2016: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso