Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Promoverá calendario el maíz chihuahuense y su influencia en la cosmovisión Rarámuri

Pacmyc y Alianza Sierra Madre encargados de la  investigación y divulgación de “El maíz que tenemos”

asmac

18/abril/17.-  Un trabajo de investigación que dio como resultado la elaboración de un calendario que demuestra la identificación del maíz nativo de regiones como Choreachi y Coronadas de la Virgen, ambos pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo, es como la Secretaría de Cultura a través de la Unidad Regional de Culturas Populares y Alianza Sierra Madre A.C., promueven la cosmovisión Rarámuri en la entidad.

El proyecto muestra la clasificación de cinco especies de maíz nativo, tales como el maíz colorado, amarillo, azul, blanco y pinto, su trascendencia en la identidad de los grupos indígenas de la sierra tarahumara, así como los mecanismos necesarios para garantizar su conservación como patrimonio chihuahuense.

En el calendario también se reconocen los aportes de la tradición oral de los señores Porfirio Cruz Ramos, segundo gobernador de Choreachi; Macario Ramos Durán, gobernador de Choreachi; Otón Portillo Torres, ex gobernador de Coloradas de la Virgen y Julián Carillo Martínez, presidente de Bienes Comunales de Coloradas de la Virgen, quien revelan la vinculación que existe entre el maíz y la vida cotidiana del pueblo Rarámuri.

El producto pudo fondearse con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC, mismo que fue gestionado por Alianza Sierra Madre A.C. a cargo de la antropóloga, Aída Isela González Díaz, quienes desde hace poco más de 8 años realizan investigaciones y proyectos con enfoque de conservación biocultural, bienestar comunitario y derechos humanos de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

La presentación oficial del calendario se llevará a cabo el próximo 20 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, el evento es de entrada libre.