Close

Avance del 50% registra planta Heineken en Chihuahua

Reunirá el Omáwari la cultura de dos pueblos indígenas

–         El 25 de noviembre en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua

–         Reunirá a las etnias rarámuri, pima, apache mezcalero, seri, yoreme y mexica

08/nov/17.-El próximo 25 de noviembre se realizará el décimo tercer Encuentro de las Naciones Hermanas “Omáwari”, un evento que se lleva a cabo cada año con el propósito de difundir y revalorizar a los pueblos originarios del norte de México y del sur de Estados Unidos, y honrar con ello el origen de nuestras raíces.

El evento se desarrollará de manera gratuita y para todo público en la Plaza del Ángel (Plaza Mayor) de la ciudad de Chihuahua, el sábado 25 de noviembre a partir de las 15:30 horas.

El lugar será un punto de encuentro para los grupos invitados, provenientes de las etnias rarámuri, pima, apache mezcalero, seri, yoreme y mexica.

La palabra “Omáwari” deriva de la raíz tarahumara “mawá” que significa respetar, y cuya forma omáwari toma el significado de ceremonia, celebración o fiesta.

La regionalización de los estados del norte de México y del sur de Estados Unidos para la realización del Omáwari, parte del hecho de que las comunidades y culturas indígenas no obedecen a una taxonomía vinculada con los procesos históricos ni a las divisiones territoriales, sino a dinámicas históricas y culturales mucho más antiguas, independientemente de las fronteras modernas.

Tal es el caso de las comunidades pimas, yaquis, papagos y kikapu que habitan en ambos lados de la frontera internacional, así como los pueblos indígenas que actualmente habitan en diferentes estados federativos de México, como los guarojíos, los pimas y los rarámuris.

Este Encuentro de Naciones Hermanas se organiza de una manera interinstitucional e interestatal, y es un esfuerzo de los diferentes gobiernos que participan en él, liderados por el Estado de Chihuahua, con el objetivo de construir una sociedad más tolerante, libre de discriminación y orgullosa de su diversidad cultural.

El Omáwari consta de una serie de danzas tradicionales de los pueblos y grupos invitados, ya sea de tipo ritual o socialSe contará con la presencia de hablantes de lenguas ancestrales y protagonistas de los ciclos rituales y festivos de sus comunidades; además de la participación de grupos de danzantes matachines o concheros que intervienen en calidad de invitados especiales, por el trabajo de salvaguardar y perpetuar la antigua tradición dancística indígena.

La invitación está abierta para todo el público, este próximo sábado 25 de noviembre a partir de las 15:30 horas en la Plaza del Ángel.

Omawari