08/Marzo/13.-Con motivo del centenario del fallecimiento de Don Abraham González Casavantes, el cronista de la Cuidad de Chihuahua, el Profesor Rubén Beltrán Acosta, presentó una conferencia en Casa Chihuahua la noche de ayer.
Se ofreció una ofrenda floral y una Guardia de Honor como muestra de la admiración y respeto que en su memoria en el segundo piso de Casa Chihuahua lugar donde estuvo prisionero, estuvieron José y Ana María Enríquez Ortegón; Lic. María Isabel Sen Venero, directora de Casa Chihuahua, el Lic. Carlos Fernández Baca, Julieta Jurado, Idelfonso Díaz.
“Con mis manos cuando estaba haciendo en el taller de la calle doce la estatua de Abraham González, estábamos trabajando con la plastilina en los andamios, después haciendo los mondes de yeso y después lo de cera y luego fundiendo , soldando, cincelando..Ustedes Ana María, sus hermanos iban a asesorarme, para mí es un gran orgullo cuando tuve el privilegio de hacer la estatua a Abraham González de conocer a su familia porque ellos me asesoraron en lo pasos que yo daba” fueron sus primeras palabras del cronista de la ciudad.
Un gran número de personas acudieron a escuchar la conferencia entre ellos familiares de Abraham González.
Don Abraham fue agricultor y revolucionario. Militó en la oposición desde el porfirato Fue delegado a la Convención Anti reeleccionista de la capital en 1910. Jefe de la Revolución Maderista en Chihuahua, ostentó el grado de coronel y recibió el nombramiento de gobernador provisional, después interino y en 1911, constitucional.
Ocupó la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Francisco I. Madero, entre noviembre de 1911 y febrero de 1912; regresó luego a Chihuahua para hacerse cargo de su gobierno y estuvo a punto de perder la vida durante la rebelión orozquista. Finalmente el 7 de marzo de 1913 fue asesinado por soldados al mando del General Victoriano Huerta en Estación Horcasitas, Chihuahua.