COMETAS EN EL CIELO DE CHIHUAHUA

Por Ing. Eduardo B. Peña

Liga Astronómica de Chihuahua

No hay astro en nuestra esfera celeste que llame tanto la atención como un cometa, esos cuerpos luminosos de larga cabellera, que aparecen de forma repentina y cuya cabellera es tan brillosa que en el cielo pareciera una pincelada en el lienzo de nuestra esfera celeste.

Desde la existencia del mismo hombre, éste se ha maravillado por este fenómeno y a la vez le sembraba un temor desconocido, muchos pueblos atribuían esta clase de cuerpos a presagios de futuras desgracias.

En realidad, un cometa es un cuerpo formado por hielo y polvo cósmico, “una bola sucia de nieve” que vaga a grandes velocidades por el espacio, estos cuerpos provienen mayormente del cinturón de Kuiper, anillos que se encuentra en los límites finales de nuestro sistema solar, donde millones de rocas de hielo orbitan ese gigantesco anillo, pero que algunos de ellos por influencias gravitatorias o impactos entre ellos mismos cambian súbitamente de orbita para viajar directo a nuestro sistema solar interno, siendo los cometas atraídos por nuestra estrella el Sol, la cual unos se libran de terminar su travesía y no impactar con nuestra estrella en orbitas muy grandes, llamados cometas de periodo largo y otros de orbitas más pequeñas llamados cometas de periodo corto.

Un ejemplo de un cometa muy conocido por algunos de nosotros es sin duda,  el cometa 1P/Halley, un cometa grande y brillante que orbita alrededor de nuestra estrella cada 76 años, que pertenece a los cometas de periodo corto.

Su última aparición por nuestros cielos de México fue en el año de 1986, El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, ahora nombre designado para el astro.

Su próxima aparición será hasta el 2061, la verdad ojalá viva para contarlo, pero al menos tuve la oportunidad de observarlo en 1986 dominando el cielo del atardecer, realmente era muy bello, grande y brilloso.

Pero, las buenas noticias es que hoy tendremos dos fabulosos cometas que observar en el hemisferio Norte, en marzo el cometaC/2011 L4 Panstarrs y en noviembre – diciembre el cometa C/2012 S1 ISON.

 

 

 

Cometa C/2011 L4 Panstarrs

Descubierto en junio de 2011 por el telescopio Pan-STARRS en Maui (Hawai), y promete ser observarble a simple vista. (fuente: INSTITUTO DE ASTRONOMÍA UNAMALERTA ASTRONÓMICA (NÚMERO 2 – 2013).

Visible ya en México, y en nuestra ciudad ya podemos buscarlo justo en el Oeste donde se opone el Sol, debemos ser cuidadosos en no BUSCAR EL COMETA CON BINOCULARES si no se tiene entrenamiento y conocimiento de esto, para mayor seguridad, esperemos a que el Sol se oculte totalmente sobre el horizonte y justo unos 20 grados arriba del horizonte (lo que mide un puño cerrado de la mano) donde se ocultó el Sol,  buscarlo visualmente y luego con ayuda de un binocular, pero OJO después de que ya no veamos el disco solar, observarlo en todo su esplendor.

Conforme pase los días, el cometa ira ascendiendo sobre el horizonte siendo visible mas tiempo y con el cielo totalmente oscuro, así que lo veremos brillar aún más ya sin la luz crepuscular.

 

Cometa ISON (C/2012 S1) El cometa del siglo

Para noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas).

Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encuentra muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra.

El cometa ISON parece hasta hoy un prometedor espectáculo para ser admirado sobre todo en el mes de diciembre del año en curso, salvo que por la proximidad con el Sol lo fragmente y lo evapore, tenemos amplias expectativas que podremos verlo.

El 2013 es sin duda, el año de los cometas, debemos darnos el tiempo para admirar este bello y único espectáculo, sabiendo de antemano que no representan ningún presagio de algo malo, es por eso que te invitamos a que acerques a personas que están estudiando frecuentemente el maravilloso mundo de la astronomía, así como observando bajo metodología y equipo astronómico, la Liga Astronómica de Chihuahua te esperamos con mucho gusto si apasiona y deseas conocer más sobre esta bella ciencia, nos puedes contactar en:

ligastronomica@gmail.com

Nos puedes buscar en Facebook y ver el calendario de actividades en:

Liga astronómica Museo Semilla

Y a los teléfonos

412-39-12