Por: Sergio González Jaramillo
Ciudad de México, 17 de marzo (Sin embargo).- Después de tres días agotadores de conciertos y con menos frío, hoy llegó a su fin el festival Vive Latino 2013. A diferencia de las jornadas anteriores, la afluencia ha sido mayor y desde los primeros minutos el recinto lució un lleno total.
Las entradas para este domingo fueron las más demandadas en taquillas, por lo que se agotaron hace un par de semana. Esta situación fue aprovechada por los revendedores, quienes ofrecían los boletos hasta en más de dos mil pesos, cuando su precio original fue de 550.
Debido a esto, después de la siete de la noche, 100 jóvenes hicieron “portazo” en el Foro Sol y entraron por la fuerza a las instalaciones. Elementos de la policía capitalina trataron en vano impedirles el acceso. A pesar del percance, la actividad al interior siguió con normalidad.
No obstante, Ocesa dijo que no hubo un ingreso forzado de jóvenes al Foro Sol. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que 20 jóvenes fueron detenidos por arrojar botellas y otros proyectiles contra agentes de seguridad, así como cometer desmanes afuera de las instalaciones de ese centro. El encargado de empezar la fiesta musical en el escenario Indio fue Pato Mache, ex integrante de Control Machete, mientras que en Red Oblivion inició las actividades en la carpa danup.
El sol, que fue el gran ausente los dos días anteriores, se dejó ver y sentir en las piel, aunque sólo por un par de horas en la tarde. Cuando se ocultó, regresó el frío que prevaleció desde el viernes, día en que dio inicio el festival. Miles de personas pudieron disfrutar durante este fin de semana de dos escenarios, cuatro carpas y una más dedicada a la proyección de documentales como parte de la gira Ambulante, así como de performance.
Además, el transporte estuvo asegurado para muchos, gracias a las nueve rutas especiales que el Gobierno del Distrito Federal implementó para la ocasión. “La organización ha sido muy buena”, dice Edgar Sánchez, originario de la Ciudad de México, quien asistió a las tres fechas, y hoy esperó con ansias la actuación de los Fabulosos Cadillacs. Edgar reconoce que algunas actitudes del público hacen menos ameno al Vive Latino: “La gente debería respetar más porque orinan donde sea, tiran basura donde sea. Lo del reciclaje de vasos se me hace una buena opción pero hay muchos que no lo hacen”.
La edición de este año resaltó por las acciones verdes que tomaron los organizadores. Una de ellas fue una pequeña estación donde los asistentes van a recargar su celulares con la energía que generan una serie de bicicletas estacionarias. Otra fue el canje de vasos de cartón por un pequeño premio. En medio del mar de gente que se congrega, especialmente en el escenario principal, el ambiente es una mezcla de alegría, marihuana, tabaco y cerveza. El resultado es un baile desenfrenado y alocado.
Una de las primeras bandas más ovacionadas fue Bomba Estéreo, quien desde Colombia trajeron a México su fusión de rock, ska y reggae que prendió “Fuego” entre el público. Otro que se ganó el aplauso fue Celso Piña y su acordeón, que puso a bailar a miles de jóvenes al ritmo de cumbia. El Foro Sol se convirtió en una locura cuando tocó el turno de Panteón Rococo en el escenario principal. Al ritmo de su “La carencia” y “La dosis perfecta”, el piso del recinto se cimbró mientras los fans sacudían pies y brazos en el slam. “La banda mexicana no necesita de más sangre, de más violencia” dijo Luis Román, la voz de Panteón Rococo a todo el público y les recordó que “paz, baile y resistencia son los propósitos del Vive Latino”.
Otra agrupación que le recordó a sus fans la incertidumbre económica y abusos de los políticos en sus canciones fue Ska-P, de España. El éxtasis llego con el “Vals del obrero”, con la que fans corearon “¡resistencia, resistencia!” mientras agitaban su brazo izquierdo al aire. Los españoles también evocaron el recuerdo del fallecido Presidente de Venezuela con “Libertador”, compuesta especialmente para Hugo Chávez. “¡Viva la revolución bolivariana! Y esperemos que pronto llegue a España!”, gritó el grupo antes de que acabará su set en el escenario. Mientras el primer día los Yeah, Yeah, Yeahs se llevaron la noche y el sábado el público sucumbió ante las melodías de Blur, este domingo el clímax de la jornada llegó con el regresó de Los Fabulosos Cadillacs a los escenarios después de una par de años de no presentarse en vivo.
Cuando se escuchó la música de James Bond, que sirvió como preámbulo de su aparición, miles de voces al unísono inundaron el Foro y la algarabía explotó entre el público. Una perfecta combinación de sus más grandes éxitos, como “Calaveras y diablitos”, “La luz del ritmo”, “Demasiada presión” y “Siguiendo la luna” encendieron el ánimo en esta noche fría, la última del Vive Latino de este año.
La opinión estará dividida entre los asistentes, si cumplió o no las expectativas el festival. Por lo mientras, ya comenzó la cuenta regresiva para miles de fans se encuentren con sus bandas preferidas de nueva en el 2014, en una nueva edición de este evento que ya es considerado uno de los mejores de Iberoamérica,