Se realizara el Primer Encuentro de Naciones Indígenas del 14 al 19 de abril, con dirigentes espirituales de las naciones indígenas efectuarán rituales ceremoniales, danzas y tocarán sus instrumentos que muestran sus formas de vivir y manifestar su amor a la vida y a la Madre Tierra en horario de 18:00 a 21:00 horas en el Museo Semilla de la Ciudad de Chihuahua.
Uno de los que estarán ahí es el Chaman Lauro Hinostroza García (Tarire Mutsarawa). Originario del pueblo Quechua-Ashaninka, Perú.
Expresó para pagina8 “Nuestro trabajo es el rescate de la promoción, la investigación de los modelos medicinas tradicionales , para poder legitimarlo e institucionalizar , como lo ha hecho China, los Hindús , no se porque razones en México y Perú , no esta institucionalizado , no pertenece al proyecto de nación que tiene esos países.”
Si se institucionalizara comenta “Seria un buen beneficio para los peruanos y mexicanos de que su medicina tradicional fluye por todo el mundo además estamos hablando de pensamientos originales de creaciones sin copia, pueblos que han dado grandes aportes al fondo de la cultura universal, sin México y Perú no existe”.
El Chaman Lauro creció practicando la medicina nativa, convirtiéndose en Chaman y experto de la vida en la selva, costa y sierra Peruana. Identificado con las causas de los pueblos Andinos.
Con su vasta experiencia y una red de colegas que trabajan en la medicina tradicional y Chamanismo desde África, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Estonia, Nueva Zelanda, Australia, India, ha emprendido el fomento, la práctica, el reconocimiento de los pueblos originarios como grandes civilizaciones creadoras de tecnologías, conocimientos, modelos de organización social, economía y política.
Las naciones indígenas participantes se conforman por Apaches, Mezcaleros, Pimas, Yaquis, Navajos, Oo´dam, Wirrarikas, Otomí, Aztecas, Lakotas, Pápagos, Kikapúe Tepehuanos, Guarejíos, Rarámuris, Concheños, Olmecas, Amusgos y Toono Odum, procedentes de Estados Unidos, la República Mexicana así como de Ecuador y Grupo Étnico Andino de Perú.
Junto a las actividades de danzas y cultos ceremoniales, los grupos étnicos, en ambiente de paz y unidad, también sostendrán reuniones de debate, reflexión y análisis con especialistas en diversos tema en relación al medio ambiente y desarrollo social y humano.