01/mayo/13.-El Museo Casa Redonda Chihuahua se suma al Homenaje Nacional por el X Aniversario Luctuoso de la maestra Mariana Yampolsky una de las artistas más prominentes e influyentes de México.Con una exposición fotográfica llamada “Mirada que Cautiva la Mirada”.
La muestra ofrece un recorrido por las fotografías que Yampolsky , que realizó durante sus viajes por el interior de la República Mexicana, donde descubrió el mundo rural e indígena, sus fiestas tradicionales, sus niños, las casas de las comunidades y los paisajes. Junto a un viaje a Egipto con un grupo de quince adolecentes, alumnas suyas en el Colegio Garside. Muestra un Egipto desconocido: El de la población campesina tradicional, viviendo en sus aldeas aisladas de las grandes ciudades.
Hace una cuidadosa comparación de estas dos culturas, nos hace ver que no hay muchas diferencias entre ellas en cuanto a su temática y calidad.
Conformada por una selección de 60 fotografías impresas por su amiga, la chihuahuense Alicia Ahumada, usando la técnica plata-gelatina, casi moribunda en nuestros días.
“La fundación surge por iniciativa de la propia Mariana , Mariana tenia la inquietud de todo lo que iba a pasar de todo lo que ella creo y todo lo que fue acumulando , sino solo era fotógrafa, grabadora, editora , coleccionaba piezas de arte, sobre todo de arte popular, ella tenía la idea de saber lo que iba a pasar cuando no estuviera, ella pone la primer piedra de su fundación con su marido y fotógrafos , académicos, investigadores” así lo expresó la coordinadora de la fundación Gisela Arias.
Mariana Yampolsky nació en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925 y murió en la ciudad de México el 3 de mayo de 2002. Cursó la Licenciatura en Artes y Humanidades de la Universidad de Chicago de 1941-1944, año en que llegó a México, donde estudió pintura y escultura en La Esmeralda. En enero de 1958 optó por la naturalización mexicana.
Empezó su carrera como grabadora en 1945. Fue la primera mujer que ingresó al Taller de la Gráfica Popular (TGP). Como fotógrafa, empezó haciendo un registro personal durante diversos viajes por México; en los años ’60 realizó sus primeras exposiciones. Se ha difundido su obra fotográfica en 17 libros, en más de 50 exposiciones individuales y en otras 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.
Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000). La totalidad de su producción es de más de 70 mil imágenes.
En palabras de la escritora mexicana Elena Poniatowska, al ver las fotografías de la artista: «Uno se pregunta qué es México, por qué unos sí y otros no, por qué el hambre, por qué el desasimiento, Mariana da una única respuesta: la de la dignidad. Su rigor es absoluto. No hace concesiones. Ningún sentimentalismo. Porque fue maestra, sabe enseñar y si antes enseñó con palabras ahora enseña visualmente. Lo hace a partir de su cultura personal que es considerable. Si alguien ha visto pintura a lo largo de su vida es precisamente ella. Si alguien sabe captar la belleza de un objeto y hacerle justicia, si alguien sabe reconocer una obra de arte, esa es precisamente Mariana Yampolsky».