02/Agosto/13.- El titular de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se pronunció a favor de la conservación del “La Prieta”, como zona histórica reconocida por el Estado.
Así lo expresó el arquitecto, Luis Armendáriz Ledezma, durante su estancia en Parral, al reconocer y apoyar las acciones del Gobierno Municipal para velar por lo que se calificó como la razón de ser de la hoy ciudad de Hidalgo del Parral.
El funcionario refirió que el primer registro que se tiene de la Mina “La Prieta”, se asocia a la fundación de la Villa de San José del Parral, ya que según archivos históricos fue desde que el alférez real Don Juan Rangel de Biesma, encontró plata en el cerro de “La Prieta”, cuando comenzó la Industria minera en el hoy Hidalgo del Parral, y con ello, muchos años de productividad para toda la región sur del Estado de Chihuahua.
Continuó; La Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua referencia en su Artículo 14, Fracción IX, a las Zonas Protegidas, como esos contextos que por su valor patrimonial deben estar en la custodia y protección de las instancias competentes.
Detalló que por su antigüedad y significancia en la región, la Mina “La Prieta” está considerada por el Gobierno del Estado, una zona con Valor Contextual, que define al polígono como una zona histórica cuyas construcciones caracterizan la vida de una población.
“No se puede entender la vida de Parral sin la mina, en realidad la mina es lo que da vida a esta región y a esta ciudad”.
Armendáriz Ledezma, refirió que la instancia a su cargo no puede opinar de la resolución del Juez y mucho menos del procedimiento del caso, en respeto a la investigación y todo lo que sucedió.
Pero señaló que como titular de Patrimonio, tiene la obligación de dejar muy en claro el valor patrimonial que tiene la mina, independiente a sí hubo intensión de saqueo o si se han robado algunas piezas o no, lo cual sí se lamenta.
Explicó que el verdadero valor de la mina, más allá de ser un museo, estriba hoy en lo que es un centro cultural, que no solo está a disposición de los visitantes para que la conozcan, pues también de desarrollan eventos académicos, culturales y artísticos, lo cual recobra un valor mayor al que tenía.
“Me gustaría que se diera fe de que es un conjunto arquitectónico con un valor histórico profundo y que es de nuestro interés la protección y conservación de cada uno de sus espacios”.
Se reiteró el respaldo a la preocupación e interés que manifestó el municipios, obviamente por las piezas y cualquier otro siniestro, y se invitó a la comunidad a reflexionar para que la gente no intente saquear el conjunto, con valor histórico enorme y que por el contrario los parralenses le tengan cada día, más amor al gran espacio que le da su identidad a Parral.
A pregunta expresa el directivo de Patrimonio Cultural del Estado, convino en la factibilidad de buscar recursos para hacer más segura la mina y hasta colocar cámaras de vigilancia utilizando programas específicos.
“A raíz de lo ocurrido se está analizando la posibilidad de hacer un programa integral para la recuperación y restauración total del conjunto, aplaudimos totalmente las acciones y la intensión que ha mantenido el Municipio en esta y administraciones anteriores por rescatar el importante espacio”.
El entrevistado, subrayó que la mina, merece un tratamiento mucho mayor y no solo para su protección, sino para su rehabilitación y apertura formal al público.
El arquitecto, Armendáriz Ledezma, reconoció que es al Estado al que le compete la responsabilidad de impulsar un programa para atender con seriedad el invaluable conjunto de Mina “La Prieta”.
“Hay una valoración técnica de especialista certificados en patrimonio cultural y un dictamen, que enmarcan el verdadero valor de la mina en su importancia histórica, sobre todo su conjunto, que incluye por tanto cada pieza que hay en sus interior, abarcando su estado y su conservación”.