“Preferimos asumir los retos que seguir como estábamos, se ha iniciado una nueva etapa en el transporte público de la ciudad, tenemos que replantear a la sociedad entera el uso de los camiones como un espacio digno, con camiones nuevos, uniformados, en orden, en un carril confinado, en que no se va cuidando el automovilista, ciclista o peatón”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la inauguración del nuevo Sistema de Transporte Colectivo, denominado Vivebús.
El gobernador, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el alcalde Marco Adán Quezada y funcionarios, el mandatario estatal anunció que a fin de que los chihuahuenses sigan con el proceso de familiarización con el nuevo sistema, el Vivebús será totalmente gratis una semana, en lo que es la ruta troncal.
El mandatario estatal enfatizó: “Este proyecto representa la diferencia entre hacer las cosas o quedarse estático, administrando el tiempo, prefiero que me cuestionen por lo que hice, que por lo que no hice, por eso tomamos la decisión e cambiar el transporte público de Chihuahua”.
Ejemplificó que en el sistema anterior, muchas personas en sillas de ruedas no podían aspirar a un subirse a un camión, además de que ahora ni aire, sol, viento o lluvia van a incomodar a un usuario que espere con seguridad y tranquilidad en la parada del camión gas.
“Los camiones no andarán rebasándose en la avenida universidad, o los constantes choques en los que se veían involucradas las unidades anteriores, no circularán más los camiones amarillos con fender blanco, ahora en cambio contarán con aire acondicionado, rampas, espacio para las sillas de ruedas y capacidad para entre 80 y 90 usuarios que viajarán cómodamente”, aseveró el gobernador.
Manifestó que la tarjeta cambia radicalmente la forma de pagar, los padres y madres de familia podrán administrarse mejor y permitirá dar un descuento, en un sistema que dará buen servicio con sus 33 estaciones, 7 paraderos, dos estaciones intermodales y dos estaciones de transferencia.
“Chihuahua es la primera ciudad del país que tiene el cobro integral, por primera vez los ingresos en su totalidad serán transparentes, para que el chofer se dedique a manejar y la persona pagará automáticamente, por lo que los conductores ya no tendrán que estar preocupados por la función de cajeros”, afirmó el mandatario estatal.
Duarte Jáquez agradeció al director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, por conducto del coordinador de Transporte Masivo de Banobras, Carlos Mier y Terán, quien estuvo en la ceremonia en calidad de representante del Gobierno de la República.
Informó que fueron cerca de 200 millones de pesos los que aportó el Municipio por lo que agradeció la voluntad política y contribución del alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez.
“Que las nuevas generaciones jamás vuelvan a sufrir, las caídas, los raspones y los brincos que eran comunes en el transporte anterior.
Al dirigirse especialmente a los concesionarios, expresó: “El Gobierno del Estado no nada buscando hacerles daño, buscamos que sea una empresa exitosa, que el trabajador tenga un trabajo e ingreso digno, pero que esté capacitados para llevar de forma segura a 80 ó 90 personas”.
Dijo a los choferes que seguirá la capacitación para que ellos mismos tengan más seguridad y un mejor desempeño.
El jefe del Ejecutivo detalló lo que los camiones nuevos son menos contaminantes, ahorran combustible y requerirán menos mantenimiento, lo cual los hace más eficientes.
“Hoy les reitero, el mejor aliado para la empresa es el Gobierno del Estado, no están fuera ni son de ninguna manera a quien se quiere afectar, se trata de darle un servicio digno y seguro a todos los chihuahuenses”, dijo.
“A veces quienes sólo se conducen en vehículo se les hace muy fácil opinar, sin haberse subido nunca al anterior sistema de transporte, ahora hay que subirse al Vivebús para poder calificarlo y tienen una semana gratis, así ni les costará la crítica”, enfatizó.
Abundó en el tema y señaló: “Quien tenga aportaciones, las puertas del Gobierno están abiertas, la política es para solucionar problemas, quien piensa que la política es para desacreditar o apostarle a que haya problemas, ahí se quedarán”.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, dijo: “Este día se enciende el motor de una esperanza y un cambio profundo para esta ciudad, que implica riesgos, no obstante debemos atrevernos a cambiar para ser mejores”.
Expresó que el nuevo sistema: “acortará distancias, nos acercará a la familia, al trabajo y dará algo muy importante, un trato digno a los usuarios, que representan el sector más vulnerable, un trato justo y digno a las personas más desfavorecidas”.
Indicó que una sociedad que se precie de ser justa debe pensar en los demás, particularmente en los que menos tiene, lo cual es una de las principales ventajas del Vivebus.
En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde señaló que este día marco un hito en la historia del transporte de Chihuahua, es un parteaguas en la ruta del reordenamiento, organización y modernización en el transporte público de la entidad.
Destacó que sería muy cómodo continuar con los camiones tradicionales, que no daban un buen servicio, no obstante el gobernador emprendió la tarea de convencer a los concesionarios, al Gobierno Federal, entre otras instancias que participan en proyecto.
Precisó que anteriormente, más de 150 mil chihuahuenses se trasladaban a bordo de 528 autobuses y partir de mañana por más de 20.4 kilómetros de ruta, entrarán en operación 84 autobuses para dar un transporte puntual, digno, con aire acondicionado, seguro y ágil para la ciudadanía de esta capital.
El funcionario estatal manifestó: “Mejorar el transporte de la gente significa mejorar la calidad de vida de la población, con un esfuerzo sin precedentes, con el cual se mejora el camino para transitar a una nueva cultura de movilidad urbana”.
Resaltó que con el Vivebús, Chihuahua parte de las 150 ciudades en el mundo con transporte VRT, que la sitúa en el primer mundo en este aspecto.
En su intervención, la directora de CTS Embarq México, Adriana Lobo, afirmó que este es un proyecto que sin duda marca la diferencia en la historia del transporte de Chihuahua, con un sistema nuevo, que en poco tiempo
Explicó que la empresa que representa empezó a trabajar con esta entidad hace 8 años, en diversas etapas, y fue hasta que César Duarte inició su gobierno, cuando se comprometió
“Este sistema será un gran ejemplo para los cerca de 40 proyectos similares que actualmente están en proceso en el país”, detalló.
Elogió el equipo de trabajo y capacidad de negociación de todas las partes involucradas en el proyecto, que tuvieron la capacidad de llegar a acuerdos para arribar a esta fecha que en se pone en marcha el nuevo transporte.
A nombre de la Coordinadora de Transporte Colectivo de Chihuahua, Armando Méndez Villalobos, dijo: “Estamos muy emocionados por este reto cumplido, a mis amigos concesionarios les digo que ahora inicia una nueva etapa en la vida de todos nosotros”.
Solicitó la comprensión de la ciudadanía en este proceso de inicio de operaciones del nuevo sistema, que poco a poco mejorará la calidad de vida de los usuarios de este servicio.