04/septiembre/13.-El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo empezó el 9 Festival Internacional Chihuahua con la exposición Mathias Goeritz, integrada por obras de distintos periodos del artista y filósofo de origen alemán, quien llegó a México en 1949, provenientes del acervo de 260 que resguarda el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.
Precursor de la llamada corriente “abstracta”, de la cual sentó las bases para generar una nueva escultura, urbana y abstracta, que dejara atrás a los héroes y gestas nacionales de la corriente “nacionalista”, Goeritz se había establecido en México tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El Museo Experimental El Eco es una de sus obras más significativas, pues es considerada una obra crucial y piedra angular en la historia del arte moderno mexicano. Se inauguró en 1953 bajo el mecenazgo del empresario mexicano Daniel Mont.
Construyo las Torres de Satélite en 1958 junto con el reconocido arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Ferreira. También construyó las Torres de Temixco en el Estado de Morelos y los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir, en la Ciudad de México.
Para 1964 realizó la escultura de la Estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David, y en 1967 la Celosía del Hotel Camino Real, ambos proyectos en la Ciudad de México.
En 1968 y con motivo de los juegos olímpicos en el país, Mathias promovió la creación de un circuito escultórico urbano conocido como “La Ruta de la amistad”, que incluyó el trabajo de más de una decena de escultores extranjeros que representaron el trabajo de varios países.
Sus últimas obras fueron el centro del Espacio Escultórico dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria de 1978 a 1980, en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva.