25/septiembre/13.-La noche de ayer se llevó a cabo una muestra de unión cultural en donde grupos indígenas procedentes de diversas latitudes de México, se reunieron con la finalidad de establecer una comunión étnica y enviar un mensaje de paz en el marco del 9º Festival Internacional Chihuahua.
Las etnias Pimas, Rarámuris, Tepehuanos y Huarojíos que participaron en el evento “Omáwari”.
Chihuahuenses se reunieron en este recinto a fin de presenciar este intercambio cultural entre algunos de los pueblos indígenas más representativos de México que en esta edición del FICH se reunieron para emitir un mensaje en común. Logrando fascinar al público con sus danzas y otras interpretaciones artísticas.
El Omáwari enmarcó una serie de manifestaciones culturales que enaltecen las tradiciones más representativas de las comunidades indígenas que participaron en este encuentro de naciones hermanas, entre ellas por su puesto, las etnias que habitan en territorio chihuahuense como los tarahumaras.
Don Alberto Várgas Castellanos
El primero en participar en esta gran reunión, fue Don Alberto Várgas Castellanos, quien es originario de Yepachi, municipio de Temósachi y es reconocido como el último poseedor del extenso repertorio de cantos tradicionales que integran el yumare, ritual fundamental para la conservación y transmisión del pueblo Pima. En compañía de otros músicos y danzantes, Don Alberto demostró por qué fue galardonado con el reconocimiento “Pilares del Mundo” en honor a su labor de transmitir a las nuevas generaciones los elementos principales de su cultura, y ello se vio en el escenario al ser acompañado por niños quienes se integraron a los cantos y danzas que definen sus tradiciones.
Don Erasmo Palma
Luego, el escenario se engalanó con la presencia del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2002: Don Erasmo Palma. Recibido con una ovación, interpretó varias de las canciones por las que ha compuesto a lo largo de su relevante trayectoria musical, al componer más de 600 canciones que rescatan los valores culturales del pueblo Rarámuri. Acompañado del coro de niñas “Norowé” Don Erasmo a sus 85 años, nos demostró que aún tiene la fuerza para entregarle al público lo mejor de su acervo Rarámuri.
Los sonajeros de Túxpan
Representantes del pueblo indígena de los Nahuas, provenientes del estado invitado, Jalisco, realizaron una danza de gran expresión artística, misma que fue recibida con gran alegría por parte del público, para después continuar con los Tecuanes de Izucar de Matamoros, quienes brindaron el misticismo de la noche con su danza «El que come gente». Esta danza es una forma de festejo, de gusto, de alegría ya que por fin se le ha dado muerte al animal que tanto daño causó a su ganado y cosecha.
Venado azul
Para finalizar, el mariachi tradicional de la cultura wixárika “Venado azul”, quienes ha participado en festivales de la zona arqueológica de Guachimontones y en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, donde obtuvo la presea Gerónimo Méndez y en chihuahua hicieron bailar a todos los presentes. Han participado en el Festival Corona Capital, Vive Latino, como también ha hecho ensambles con Café Tacuba y participo en la obra teatral Soy Mariachi y en la película Hechos en México.
Para concluir, las etnias invitadas y el público en general, se unieron en una danza alrededor de una gran fogata, que se ha convertido en una tradición para el Omáwari.