29/septiembre/13.-Con una Plaza de la Grandeza a reventar, a las ocho de la noche de ayer sábado sonaron los primeros acordes de música Jarocha interpretada por el grupo Nematatlín, quienes comenzaron la velada con los aplausos de las más de seis mil personas que se reunieron para presenciar uno de los espectáculos universitarios más reconocidos a nivel internacional.
Varias canciones después, arribó al escenario para acompañar al grupo Nematatlín el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, ballet que está enfocado en el rescate, conservación y difusión teatral de todas las expresiones de la danza folclórica del estado de Veracruz, de México y de varios países de Latinoamérica. Con más de 20 bailarines en escena, el ballet dio cátedra con distintos números de danza, entre los que destacan: zapateado veracruzano, bruja, moros españoles, jarabe, danzón, palomo, mimbe, guaguas, y por supuesto el más tradicional de su tierra, la bamba, obteniendo con esta última interpretación, el aplauso de pie de las miles de personas que disfrutaron el evento.
Luego de la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, toco el turno para un mariachi único que se sale de los estándares de los mariachis en México, El Mariachi Universitario. Formado hace nueve años, el mariachi está constituido por músicos de gran trayectoria y por jóvenes que abren paso en la música vernácula, logrando un estilo único y característico que los destaca de otros mariachis, además de incluir el arpa dentro de los instrumentos, introduciendo en su música la tradición huasteca.
Con una sorpresiva interacción con la audiencia, el Mariachi Universitario se ganó los aplausos del público en cada interpretación de grandes éxitos, así también con el homenaje a grandes compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.