28/octubre/13.-La creación de un mito sobre cómo pudo a ver desaparecido Paquimé es lo que se presentó en la obra “El Ocaso de Paquimé” bajo la producción del Tenderete, la noche del lunes en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.
Esta interpretación fue hecha especialmente para niños sin quitar le esencia de la propia leyenda. Cuenta que los habitantes de Paquimé vivían despreocupadamente sin atender a su dios ni acordarse de el. El Dios les había advertido varias veces que tomaran un tiempo especial para el agradecimiento. Les mando varias señales que ellos no captaron al final les mando un propio con varias mascaras, El les hablo de la obediencia hacia el dios que olvidaran tanto materialismo en que vivían , en respuesta maltrataron al hombre, cuando ya tomaron conciencia ya nada pudieron hacer y se tuvieron que ir así dicen que desapareció la cultura.
“En una plática con el compañero (Alfredo Uranga) sobre el proyecto de Paquimé , nos animo y así fuimos buscando , información documentándonos , la historia está basada sobre una leyenda de la Antropóloga Luisa Reyes Landa en colaboración de muchas personas que se fue armando el proyecto” expresó Pilar Cárdenas.
Finaliza Pilar diciendo que “La civilización está terminando por causas similares de lo que estamos viviendo creo yo que debemos de hacer un alto en el camino y recapacitar sobre que estamos haciendo mal que podemos llegar a destruir nuestra civilización”.
El Tenderete se manejan marionetas de hilo, guiñol o de guante, de varilla de bastón y de ventriloquía. Ellos son los fundadores del Festival de Títeres desde ya varios años.
Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, con más de 29 años de experiencia, tienen aproximadamente 300 muñecos de todos los espectáculos que ofrecen. Además, han realizado producciones para otros grupos como son sus amigos el Grupo Baúl Teatro de Monterrey.
Esta obra es parte del Proyecto de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Espectáculo de títeres de barra.