05/noviembre/13.La tarde ayer empezó el Festival Nellie Campobello 2013 , Danza Moderna y Contemporánea , que se realizara hasta 5 de noviembre, en dos sedes: Teatro de Cámara Fernando Saavedra y Teatro de los Héroes.
Como parte de la Red Nacional de Festivales de Danza, el festival surge en 1999 con la finalidad de rendir homenaje a la destacada bailarina, coreógrafa y maestra Nellie Campobello y dar a conocer el trabajo de las agrupaciones dancísticas en esta ocasión de la ciudad de Chihuahua.
Los grupos que se presentaron en la inauguración fueron Danzanera bajo la dirección de Cinthia Aguirre; Coppelia , dirección Hedide Enriquez; Cedart y Cap con Alas en los Pies , Dir. Veronica Dominguez; Liria y Circo Maroma y Danza bajo la dirección de Sajaro Palma. Brindaron una función en la que el vestuario y el desarrollo escénico fue reconocido por los chihuahuenses, pues temas como el amor, la naturaleza, la elegancia en una noche que fue enternecida con pequeñas bailarinas a través de una coreografía que involucró un nivel de dificultad medio para ellas.
El martes 5 de noviembre estarán en el Teatro de Cámara a las 7 de la tarde los grupos chihuahuenses Zeibo Trival, Salumandra, Deimos y David Acala.
El miércoles 6 de noviembre la Compañía de Danza Experimental de Guanajuato bajo la dirección de Lola Lince, en el Teatro de los Héroes a las 19:30 hrs.
Nellie (Nelly) Francisca Ernestina Campobello Luna fue unaescritora, novelista, y poeta mexicana, reconocida también por ser como su hermanastra Gloria, coreógrafa y bailarina de ballet
Fue una de las pocas mujeres que participaron centralmente de los grupos intelectuales de México; habiendo sido muy amiga de Federico García Lorca y de Langston Hughes, a quienes les tradujo sus poesías al inglés.
Está considerada la única escritora mexicana de prestigio, que publicara relatos (semiautobiográficos) durante la Revolución Mexicana de 1910-1920. Es por eso que se suele referirse a ella como: «La centaura del norte», como por ejemplo ocurre en su biografía titulada «Nellie Campobello, la centaura del norte».