07/noviembre/13.-La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince se presentó en el Teatro Héroes con la obra “Estudios y fragmentos sobre el sueño”, en la Clausura del Festival Campobello 2013.
“Estudios y fragmentos sobre el sueño”, es un proyecto de reflexión e investigación en donde la artista Lola Lince indaga acerca de las analogías y símbolos en la dimensión nocturna de la existencia: el sueño. Los fragmentos presentados meditan acerca de conceptos como luz y sombra, día y noche, hemisferio norte, hemisferio sur, sueño y vigilia.
La primera pieza que compone este programa, “Peregrinaje con campanas”, es una obra de la artista Natsu Nakajima, pionera de la danza terapéutica en Japón, concebida especialmente para la bailarina Lola Lince, y de manera anecdótica trata de una sonámbula errante que arrastra sus sueños, viaja de Tokio a Guanajuato y de Guanajuato a la ciudad de México, atraviesa desiertos y montañas y se convierte en Murdan.
“Peregrinaje con campanas” está impregnado de la filosofía de la danza butoh que practica Nakajima basada en la creencia oriental de la unidad cuerpo-mente/cuerpo-corazón, como un viaje espiritual.
En los siguientes fragmentos, “El hacedor de lluvia” y “El vuelo”, son creados e interpretados por la propia Lola Lince, quien termina de explorar este mundo onírico por el cual se siente fascinada.
Lola Lince se formó en el ballet clásico en Guadalajara, después se encaminó en la danza experimental. Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha creado puentes con artistas de otras latitudes y genera proyectos de colaboración con creadores de la escena internacional.
En el año 2006 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Coreografía con el proyecto titulado Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria. Actualmente forma parte de la Comisión de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el 2010 es becaria del Programa de Creadores con trayectoria del FONCA con su proyecto Apuntes de Viaje: La escritura coreográfica como materia viva.