23/noviembre/13.-A fin de recaudar fondos para la población indígena de Chihuahua, Angélica Espinosa, Ileana Luna y Pablo Méndez, realizaron una exposición llamada “Metamorfosis” en la cafetería de la “Quinta Gameros”.
Metamorfosis es la colección fotografía de tres artistas chihuahuenses. Cada uno desarrolla una distinta óptica de la etnia tarahumara, colorido y diferentes expresiones faciales es el tema central de esta bella exposición.
“El interés de esta temática es ver los cambios que convergen a los tarahumaras cuando bajan a nuestra urbe , ver este proceso de metamorfosis ,donde cambian su indumentaria, su cultura, su lengua , la forma de tener una sustentabilidad económica” expresó Pablo Méndez.
La fotógrafa Espinosa dijo “Estamos haciéndola en pro de una ayuda a una comunidad chihuahuense , la venta por medio de tarjeta, en efectivo , y esperamos que otro municipio se animen para poderla recorrer en otros lados”.
Además dijo “el interés es el cambio de que pasan de la sierra a la ciudad que quieran adaptarse, poderlos ayudar porque en realidad nosotros estamos usurpando sus terrenos, nosotros deberíamos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros”.
Ileana Luna expresó “es una idea original de Pablo Méndez, él nos invitó hacer una investigación a fondo de los tarahumaras en su seguimiento a su metamorfosis y es muy interesante”.
Lo que resalta de este trabajo es la adaptación de los tarahumaras de su vida y costumbre dentro de la zona urbana. La Fundación Tarahumara promueve que las etnias no vengan a la ciudad atraídos por los cambios.