Fomenta ICM, la lectura en diversas generaciones, a través de actividades interactivas

Con el principal fin de acercar la cultura a toda la ciudadanía, la Presidencia Municipal, por medio de su Instituto de Cultura del Municipio, se ha dado a la tarea de realizar una serie de actividades culturales, dentro de las cuales resaltan las Jornadas Literarias que se desarrollan en la Plaza de Armas, en donde se genera un ambiente de convivencia a la par del fomento a la lectura.

Las Jornadas Literarias, se llevan a cabo todos los martes y jueves a partir de las 11:00 am, en la calle Libertad e Independencia, donde los Gestores Culturales del Instituto de Cultura del Municipio, se instalan a las afueras del Congreso del Estado e inician con la lectura de poemas y conforme pasa el tiempo la gente comienza a sentarse en las bancas y a escuchar la lectura o interactuar con los Gestores y leer algún verso.

De esta forma, en seguimiento al Programa Nacional de Lectura de Conaculta, se considera de vital importancia el desarrollo de programas que busquen despertar el interés por la lectura en la ciudad de Chihuahua. Asimismo continuar con el programa permanente de recuperación de espacios públicos por medio del arte y la cultura para propiciar la convivencia familiar, tal y como ha sido la encomienda del Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco.

Así mismo en el marco de las actividades de fomento a la lectura por parte del Instituto de Cultura del Municipio, los Gestores Culturales, emprenderán una serie de actividades en instituciones educativas, llevando a los alumnos la lectura y sobre todo el interés hacía ella, tal y como se realizará en el Colegio de Bachilleres número 1, en donde se implementará el programa “Entre Letras y Colores”.

El programa de fomento a la lectura “Entre Letras y Colores”, consta básicmanete de aplicar actividades intelectuales y físicas para reforzar la creatividad en base a la imaginación de los jóvenes considerando aspectos técnicos literarios para fomentar el desarrollo e ir incrementando el hábito a la lectura de una forma natural en las nuevas generaciones.

El Instituto de Cultura del Municipio, busca incentivar las actividades de fomento a la lectura como una de las principales líneas de acción entre los jóvenes, interviniendo de una manera más humana apoyando a los programas de lectura llevados a cabo en los Colegios de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Los hábitos de lectura de los habitantes de la Ciudad de Chihuahua se encuentran por debajo de la media nacional según la encuesta que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, la cual nos muestra que el 73% de los ciudadanos declararon no haber comprado un libro en el año, el 8.9% ha comprado al menos un libro en los últimos meses, mientras que el 2% compro en 7 y 12 textos no relacionados con su profesión y estudios. En Chihuahua ya se registra la compra de libros por Internet que representa el .62% de los clientes lectores.

El incremento de los usuarios Jóvenes al fácil acceso a computadoras con Internet y al registro de las distintas redes sociales nos indica que se deben realizar acciones específicas para desarrollar un vínculo más humano entre esta era digital y la juventud.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Chihuahua, a través de su Instituto de Cultura, por medio de este tipo de actividades que pretenden encaminar a la ciudadanía en un buen hábito, continuará construyendo futuro a través de los libros, los cuales son un arma hoy en día para el futuro de las generaciones.