11/diciembre/13.-La periodista Ana Luisa Calvillo recibió el premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2013 por su obra «Me decían mexicano frijolero» en manos del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza y del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez.
El premio fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982, este certamen tiene como finalidad estimular el trabajo creativo de los escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país en el género testimonios, donde la autenticidad y la calidad literaria son aspectos a resaltar y evaluar en los trabajos participantes.
Bajo el seudónimo “Tlazoltéotl” Ana Luisa Calvillo presentó el testimonio de Roberto Rangel, un joven originario de Michoacán que enfrenta una condena de 57 años, en la prisión de máxima seguridad de Soledad, California, en la cual ha estado preso durante 12 años, sin que se haya esclarecido hasta la fecha el crimen por el que fue acusado.
Ana Luisa Calvillo conoció el caso de Roberto Rangel a través de una congregación religiosa en Estados Unidos que le comentó que estaba recibiendo cartas de un preso que buscaba el apoyo de un periodista para contar su historia. Se pusieron en contacto por correo convencional, y la comunicación se convirtió en una entrevista por correspondencia, la cual, después de dos años, dio como resultado este testimonio.
La ganadora es originaria de México, D.F. y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con una Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido docente en varias escuelas tanto en su ciudad natal como en Chihuahua. Es autora de “José Agustín: Una biografía de perfil”, “Pentagrama de fe” y “Memorias de la casa chica” mismos que la hicieron acreedora a Menciones Honoríficas.
Ha sido reportera de los diarios Excélsior, unomasuno y Milenio en el Distrito Federal y colaboradora de diversas revistas culturales como Generacion, Tierra Adentro y Cantera Verde, así como docente de la UNAM, la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión, CEUPART, y la Universidad del Desarrollo Profesional, UNIDEP, en el plantel de la ciudad de Chihuahua.
“Fue una gran sorpresa, un honor, no solo por la importancia del premio, por la importancia del estado, por tener un premio denominado Carlos Montemayor es un gran privilegio, tuve la fortuna de entrevistarlo a él en dos ocasiones cuando era reportera en el Unomasuno era un gran intelectual, un personaje de la cultura mexicana” expresó Ana Luisa.