La Secretaría de Salud y el Seguro Popular emiten recomendaciones para prevenir los accidentes, quemaduras o lesiones por el mal uso de pirotecnia en los festejos de fin de año.
El objetivo es concientizar a la ciudadanía por el uso responsable de los juegos pirotécnicos, ya que puede ser causante de serios accidentes en estas fechas, sobre todo en los menores de edad.
La pirotecnia debe ser maniobrada en espacios abiertos, despejados sin objetos combustibles cercanos, así como automóviles, tanques de gas, mascotas y ropa, cualquier residuo encendido puede causar un incendio.
Los menores de edad jamás deben de manejar pirotecnia, los niños tienen diez veces más posibilidades de resultar heridos que un adulto, no debe de guardarse en la ropa ya que cualquier roce puede llegar a encenderlos.
Es importante verificar la calidad y el lugar en donde se adquiere, se recomienda no comprarlos en los cruceros, sólo en lugares establecidos y autorizados.
Los adultos no deben de estar bajos los influjos del alcohol al manipularlos, mucho menos se debe de lanzar a las personas directa o indirectamente, es importante cuidar su uso, en caso de que un artefacto no llegue a encender, no tocarlo y tener a la mano un extintor o cubeta con agua.
Estas sencillas indicaciones las emiten la Secretaría de Salud y el Seguro Popular con el objetivo de disfrutar las fiestas de fin de año en sana armonía y sin tragedias que lamentar, es por eso que se solicita adoptar estas medidas preventivas.