14/febrero/14.-El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, casó a mil 632 parejas en la ciudad de Chihuahua, en el marco de los Matrimonios Colectivos 2014, que se desarrollan en las principales ciudades de la entidad y que para el próximo martes superarán la cifra de 28 mil casamientos en lo que va del sexenio.
El Centro de Exposiciones de Chihuahua fue sede de esta ceremonia, donde se rifaron dos automóviles modelo 2014, la pareja ganadora de uno de los carros fue la que integran Perla Edith López de Calixto y José Luis Calixto Sánchez, mientras que el otro vehículo fue para Adriana Esparza y Sigifredo Domínguez.
Con los mil 632 matrimonios de Chihuahua son aproximadamente 5 mil 500 los enlaces que se han efectuado en los Matrimonios Colectivos 2014.
En su mensaje, el gobernador expresó a los nuevos esposos que este día debe ser un referente para su familia y un mensaje a todo el país de que Chihuahua se esfuerza por vivir en una cultura de la legalidad.
Apuntó que en estos tiempos difíciles es preciso darse cuenta de la importancia de la legalidad, que todos los ciudadanos sean iguales y gocen del respeto de sus conciudadanos y de la autoridad.
“Oficializar su matrimonio tiene un doble valor, porque ya se conocen virtudes y defectos, mismos que han sabido sortear para hacer a un lado las diferencias y formar una pareja para toda la vida, además de dar el mejor ejemplo a sus hijos y en algunos casos a sus nietos”, aseveró.
El mandatario estatal hizo patente sus mejores deseos a los contrayentes y los invitó a dejar atrás los aspectos que generan conflicto entre la pareja, así como a permanecer juntos en las buenas y las malas.
Manifestó su reconocimiento al director del Registro Civil, César Ramírez Franco, así como al personal de esta dependencia que hizo posible la realización de los Matrimonios Colectivos 2014.
Como parte del evento, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó al presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco y a su esposa Aidé Armendáriz de Garfio, una réplica del acta de matrimonio de ambos.
En este acto, el director del Registro Nacional de Población (Conapo), Alejandro Armenta Mier, estuvo representado por la directora de la Coordinación Interinstitucional de este organismo, Claudia Hernández Medina, quien expresó su voluntad de trabajar de la mano con el Gobierno de Chihuahua, a través del Registro Civil para brindar un mejor servicio a los chihuahuenses.
Destacó que entre los principales logros del Registro Civil de Chihuahua está la captura del 94.6 por ciento del archivo histórico desde 1930 a la fecha, que implican un total de 7.6 millones de registros. Además, cuenta con 16 centros digitales en la entidad, el equipamiento de 181 oficialías y el programa de asignación de CURP en 122 puntos del estado.
Asimismo, felicitó a quienes se casaron este día por haber tomado la decisión de formalizar su situación.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, informó que a la fecha suman más de 21 mil matrimonios colectivos en lo que va del sexenio, que reflejan la voluntad del jefe del Ejecutivo de impulsar políticas públicas para el fortalecimiento de la familia como base de la sociedad.
En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, señaló que unir dos vidas en matrimonio es construir un solo camino y crear un amplio horizonte de esperanza familiar, con uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de las personas.
Agregó que a partir de este día la comunidad es más grande con los matrimonios colectivos que se celebraron en las bodas colectivas que tuvieron lugar en esta ceremonia.
A nombre de los contrayentes, la pareja de Flor Mireya López Cadena y Alonso Maldonado Cobos, exhortaron a quienes se casaron a inculcar los valores en sus hijos, aspecto que actualmente hace mucha falta dentro de la sociedad.