Inauguran moderno Planetarium en Torreón

Updated on:

Torreón. 22/febrero/14.- Ayer fue puesto en servicio el moderno Planetarium instalado en el Bosque Urbano de  la Ciudad de Torreón, esta considerado como el más moderno del norte de México.

Invitaron a  la Liga Astronómica del Museo Semilla, que preside Isaac Ramos y el Director del Museo Semilla de Chihuahua el Lic. Álvaro Ramón Prieto Trillo, quienes participaron en el primer día de actividades del planetario, el día de hoy estará los representante un grupo de Nuevo León.

El director del Planetarium Torreón, Manuel Eduardo Hernández manifestó sentirse contento por este logró. Es un desarrollo científico y cultural perteneciente a Planetario Torreón A.C., cuyo objetivo es divulgar la astronomía y otras ciencias en la comunidad.

Con una inversión de 32 millones de pesos que fueron otorgados en su mayoría por la asociación civil del proyecto en conjunto con el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Autoridades nacionales como locales estuvieron en el corte inaugural, como representantes de asociaciones astronómicas de diferentes estados de la Republica Mexicana. Se tiene previsto la visita de otras entidades de México durante estos días.

El Planetarium cuenta con el más moderno proyector Digistar 5, donde proyectan dos películas «Robots exploradores» y «Estrellas de los Faraones» que estarán durante varias semanas. El domo mide 12 metros de diámetro. Cuenta con la particularidad de hacer la simulación en tiempo real del cielo en toda su extensión.

Además cuenta con un área donde muestra una gran variedad de meteoritos de todo el mundo, desde el que cayó en el Valle de Allende hasta el que cayó en la ciudad de Chelyabinsk en Rusia.

Uno de los atractivos es el telescopio de 20 pulgadas de diámetro con una sensibilidad a la luz 16 mil veces más potente que el ojo humano, como telescopios solares, abierto para todo el público.

Parte las funciones del planetario es facilitar el trabajo de sala interactivas, donde los niños y los jóvenes podrán jugar y aprender de los astronómicos, como el de las fases de la luna, luces simulando las nebulosas entre otros actividades más.