27/febrero/14.-Con el profesionalismo, la experiencia y la sencillez que lo caracteriza, el pintor Eugenio Flores Reyes, inauguró la exposición «Esencia y color»,en el Polifórum Cultural Universitario, dentro de los festejos de los 60 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En el presídium estuvieron presentes autoridades del gobierno del estado, de la Presidencia Municipal de Chihuahua y del Valle de Allende, como de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La exposición cuenta con 24 piezas con la técnica de óleo sobre tela, en diferentes dimensiones producto de una devoción que lleva a la verdadera abstracción y donde se aprecia sobre todo color y textura.
Recibió la medalla Creador Emérito 2009, dentro del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes David Alfaro Siqueiros, con la que se reconoce la trayectoria de los artistas e intelectuales de Chihuahua que han contribuido de manera notable al crecimiento del acervo cultural y artístico regional.
El pintor Eugenio Flores Reyes es nacido en Villa Matamoros, Chihuahua, el 15 de junio de 1943. Ha sido merecedor de la Medalla de Plata al Mérito Chihuahuense Benito Juárez García por sus aportaciones como ciudadano a la sociedad en los años 2006 y 2007; además de otros reconocimientos con entrega de placa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2007) y el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en el marco de sus 100 años de fundación del museo con la exposición Eros y la fuerza creadora de Eugenio Flores Reyes.
Entre otros premios, ha recibido el 1er Premio de Grabado en el concurso del Instituto Nacional de Bellas Artes (D.F. 1966), Premio de Dibujo del INBA (1966), mención honorífica en escultura (1966), mención honorífica en el Concurso Nacional de Pintura, representando a Chihuahua (D.F, 1969).
Como museógrafo ha sido reconocido dentro y fuera de nuestro país, siendo organizador de más de 300 exposiciones de pintura nacionales e internacionales para la Universidad Autónoma de Puebla, además de su destacada participación en el incremento del acervo cultural, artístico e histórico al ocupar la titularidad de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla.
Entre sus logros se encuentra el valioso rescate del Incunable de 1497, impreso en Venecia, con la obra de libros de medicina Cornelius Celsus, con capitulares pintados a mano. Se le otorgó un reconocimiento en la consulta de las colecciones botánicas depositadas en la Biblioteca La Fragua de la ciudad de Puebla, dentro de la Colección que lleva su nombre Eugenio Flores Reyes, otorgada por el Instituto de Biología de la UNAM, así como por el Herbario Nacional de México (1991).
Ha sido cofundador del Grupo de Teatro Independiente de la ciudad de Chihuahua (1969), de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1972) y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1971).