22/marzo/14.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua recibió la primavera con un concierto donde se interpretó música del gran genio Ludwig van Beethoven dirigido por el Mtro. Armando Pesqueira, la noche de ayer en el Teatro de los Héroes.
El programa incluyó la Sinfonía no. 1 en do mayor, obra que da inicio al gran legado sinfónico del compositor, y la sinfonía no. 6 en fa mayor – «La Pastoral» – que es una expresión de amor de Beethoven hacia la naturaleza.
La Primera Sinfonía ya da luces del original espíritu de Beethoven. Estrenada en 1800, la obra es el verdadero inicio de una nueva era en la música, como lo demuestra el experto juego con las formas clásicas, especialmente el reemplazo del tradicional minueto del tercer movimiento por un vivaz scherzo. El resultado es una sinfonía característicamente alegre y vital, que no ha dejado de deleitar al público desde hace más de 200 años.
Sinfonía No. 1 en do mayor, Op. 21 – Ludwig van Beethoven
I. Adagio Molto – Allegro con brio
II. Andante cantabile con moto
III. Menuetto: Allegro molto e vivace
IV. Adagio – Allegro molto e vivace
Beethoven amaba la naturaleza como fuente de inspiración y de vida; le encantaba pasar mucho tiempo paseando por el campo. La Sexta Sinfonía es el mayor tributo que el compositor podía darle. Pero no intenta hacer un retrato fiel de los paisajes visuales y sonoros visitados o sugeridos, sino de sus sentimientos hacia ellos, lo que en él provocaba la contemplación de la naturaleza. Según sus propias palabras, el objetivo es «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos».
Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68, “Pastoral” – Ludwig van Beethoven
I. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande (“Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo”):
Allegro ma non troppo
II. Szene am Bach (“Escena junto al arroyo”):
Andante molto mosso
III. Lustiges Zusammensein der Landleute (“Alegre reunión de campesinos”):
Allegro
IV. Gewitter. Sturm (“Relámpagos. Tormenta”):
Allegro
V. Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm