Visitan cinco mil personas la Feria de Libros de Mano en Mano

“Te reto a que salgas de aquí con las manos vacías”, le decía Luis Iván Carlos, promotor cultural del Ichicult a sus amistades cuando llegaban a la 1ª Feria Estatal del Libro de Mano en Mano, que se realizó este fin de semana en el centro histórico de la ciudad, en la calle Victoria adjunto a la Catedral. Reto del que nadie salió victorioso ya que fue tal la cantidad de libros, a precios tan accesibles y volúmenes de colección que los cinco mil visitantes en los tres días de actividades dejaron una derrama económica de cuarenta mil pesos a los expositores.

Habiendo sido organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Grupo Ateneo “José Luis Aguayo” y el Ayuntamiento de Chihuahua, la novedad en esta primera emisión fue el “Truque de libros”, dinámica que invitaba a los visitantes a traer sus libros de casa ya leídos por la familia y buscar nuevos volúmenes de mayor interés para su intercambio gratuito.

El profesor Jesús María de la Rocha Ochoa, coordinador del programa de Fomento a la Lectura, quien instaló una Sala de Lectura en el sitio, llamada “Lectura en movimiento”, donde los visitantes encontraron un espacio de relajamiento y cómodos sillones para leer un libro, comentó que esta modalidad del Trueque fue novedosa y un atractivo para los visitantes el primer día, quienes volvieron al siguiente día con sus libros para intercambio.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez, comentó que un libro usado trae consigo, aparte de su contenido, la energía y la fuerza de aquellos que lo leyeron antes, se lleva uno “la experiencia lectora y la energía de los que ya lo leyeron”.

Además, entre los 40 expositores, incluídos quienes ofrecieron “comida cubana” para el antojo”, discos compactos, discos “long play” y casetes, algunos cuadros y revistas, se ofrecieron precios de descuento, que iban desde los diez pesos los más baratos, treinta, cincuenta pesos, algunas colecciones a cien pesos, logran do una derrama económica por los tres días de cuarenta mil pesos en total.

El coordinador del Departamento de Logística del ICHICULT, quien fungiera como anfitrión en el programa musical comentó que fueron diez los grupos musicales con programación variada: música norteña, la Rondalla de adultos mayores, de saxofón y el grupo Beanda; quienes apoyaron de forma gratuita la realización de la Feria del Libro, logrando llenos totales en su pequeño auditorio . “La música es siempre un elemento muy valioso, es un polo de atracción natural para la gente que se acerca a escuchar, se levanta para caminar por la feria en busca de un libro y regresa para seguir disfrutando”. Agrega Luis Iván Carlos: “un matrimonio de edad avanzada me dijo: Deberían de darnos un premio porque estamos aquí desde las once de la mañana. Hemos sido fieles y estamos fascinados”.