20/junio.-“Mi papa hizo mucho por las letras por la lectura, pero sobre todo por el país, fue un gran pensador sus obras señalan sus obras de nuestro país, decía mucho es importante conocer nuestro pasado, saber de dónde venimos, para poder entender nuestro presente y hacer un buen futuro” fueron las palabras de Victoria Montemayor, hija del escritor, en la inauguración de la sala dedicada a la memoria de Carlos Montemayor.
La sala Carlos Montemayor está ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, donde muestra algunas cosas personales, como una máquina de escribir, libros, periódicos, unas copas de vino y cuadros con personalidades.
En la inauguración estuvieron presentes, sus familiares como son su esposa Susana, su hija Victoria como también autoridades del Gobierno del Estado, del Municipio y de la Universidad autónoma de Chihuahua. Y el exrector Raúl Chávez.
El escritor Carlos Montemayor, premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura y Lingüística. Ensayista, poeta, tenor, puntual crítico de la política social y cultural del país, nació el 13 de junio de 1947, en Parral, Chihuahua, donde desde la infancia cultivó gran amistad con escritores como Víctor Hugo Rascón Banda e Ignacio Solares.
Fue catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su vocación por difundir sus hallazgos literarios lo llevó a publicar en la revista El Tiempo; en Diorama de la Cultura, del periódico Excélsior, en Revista de Bellas Artes, y en Revista de la Universidad de México.
Obtuvo la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, que es el máximo galardón de las artes del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y“Armas del alba”.
Recibió fueron el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.
Montemayor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. La traducción fue otro de los campos en donde destacó, pues dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.