05/abril/14.-La influencia prehispánica en la celebración de la Semana Santa de los Coras en Santa Teresa del Nayar fue plasmada en la muestra fotográfica “Los Coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral” del Arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.
Estuvieron en el presídium María Isabel Sen Venero directora de Casa Chihuahua; José Ramírez Santiago en representación del Rector de la UACH; Alberto Ávila Cisneros, director del ICM en representación del Alcalde de Chihuahua; Liliana Portillo Sotelo , directora de Casa Redonda en representación del Gobierno del Estado y Jorge Carrera Robles , delegado en Chihuahua de Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Es una muestra fotográfica fruto de una investigación arqueológica que inició en el 2003 en la Sierra del Naya en el estado de Nayarit.
“Estuvimos trabajando por un espacio de 4 años, realizando unas excavaciones por motivo de la presa hidroeléctrica, los estudios han continuado hasta el día de hoy, ahora viendo esta relación entre los vestigios prehispánicos y los grupos étnicos actuales, nuestro país tiene una gran riqueza cultural” expresó Raúl Barrera.
Son 28 fotografías relacionadas con la Semana Santa (“La Judea”) que se celebra principalmente en la Cora Alta de Nayarit durante ocho días. En este caso las imágenes corresponden a la Cora de Santa Teresa del Nayar, y describen en esta ceremonia su cosmovisión en aspectos como la guerra, la religión, la música y la vida cotidiana, en la que los participantes se pintan la cara y el cuerpo convirtiéndose de humanos a demonios que al término del evento, simbólicamente se autodestruyen.
Se pone de manifiesto el sincretismo religioso entre el cristianismo y lo prehispánico, cuyo origen data de la tradición Tumbas de Tiro del occidente de México con una antigüedad de 2000 años, y también se asocia con el ciclo agrícola del maíz y consecuentemente, con el renacimiento de la vida.