10/julio/14.-El Ing. Abel Alvarado Martínez presentó la noche de ayer el libro “Antología de los panteones y los Altares de Muerto en México”, publicación que sirve para conmemorar el primer centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada.
En el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” se dieron citas autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Instituto de Cultura del Municipio.
El libro contiene una descripción muy clara y detallada de los Cementerios de Chihuahua, tanto de los primeros conjuntos desarrollados durante la época colonial, como los complejos más modernos construidos a la par del crecimiento de la ciudad. Se enlistan descripciones de los cementerios de Catedral, Templo de Nuestra Señora de Loreto, San José, Guadalupe, San Phelipe, de la Merced, de Nuestra Señora de Regla y de Santa Rosa. Además de los Panteones Municipales 1, 2 y 3; así como los más modernos o actuales, como son Panteón de Santo Niño, San José y La Colina.
Señala el autor “Con este libro se pretende recoger la tradición Nahuatl , por ejemplo los Aztecas tenían su cruz, cuando llegan los españoles nos lo cambian y nos ponen la cruz católica , así como eso hay muchas cosas que nos cambiaron , en este libro trata de eso, el rescate de una tradición antigua”.
Abel Alvarado Martínez
Es un destacado profesor de fruticultura, para la cual realizo 2 estudios de Maestria, tanto en el área de las especies perennifolias y especies caducifolias propias de esta región.
Sin embargo después de dedicarle 42 años a la producción, investigación y enseñanza de la fruticultura, en la Universidad de Michoacán y en la Universidad de Chihuahua, le han dedicado tiempo suficiente para estudiar, comprender y describir aspectos históricos importantes de nuestro gran estado, que ha participado de forma importante y fundamental en los diversos acontecimientos evolutivos en que se ha formado nuestro país