03/agosto/14.-La noche de ayer se llevó a cabo una muestra de unión cultural en donde grupos indígenas procedentes de diversas latitudes de México, se reunieron con la finalidad de establecer una comunión étnica y enviar un mensaje de paz en el marco del 10º Festival Internacional Chihuahua.
Chihuahuenses se reunieron en este recinto a fin de presenciar este intercambio cultural entre algunos de los pueblos indígenas más representativos de México que en esta edición del FICH se reunieron para emitir un mensaje en común. Logrando fascinar al público con sus danzas y otras interpretaciones artísticas.
El Omáwari de las Naciones Hermanas de Chihuahua es una festividad cultural destinada a la celebración, fortalecimiento y difusión de las culturas originales de la región geográfica en la que se ubica el Estado de Chihuahua. El Omàwari fue concebido y ha sido llevado a cabo en el contexto más amplio del Festival Internacional
Entre los grupos estaban del grupo “Maya Pax” tiene su origen en la zona centro del estado de Quintana Roo, surgió a mediados del siglo XIX en el periodo histórico de la rebelión indígena registrada por la historia oficial como la Guerra de las Castas.
El espectáculo de los guarojíos, provenientes de los municipios de Uruachi, Moris, Ocampo y Chínipas. En esta ocasión nos acompañan de las comunidades de Los Pinos, Mocorochi, Los Lajeros del municipio de Uruachi y de la finca de Pesqueira, Municipio de Moris.
Wixarika o Huichol, representativo del Estado Nayarit, integrado por jóvenes de distintas comunidades del municipio de El Nayar que interpretan un género de música de corte regional.
Danza de la Urraca es una expresión cultural difundida en las principales comunidades de la región; se interpreta por dar inicio a las fiestas patronales de San Antonio de Padua.